Agricultores franceses rechazan Mercosur

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protesta de agricultores franceses / Foto: Alexandre Prevot

Lectura: 4 minutos

A los pies de la Torre Eiffel, cientos de agricultores franceses protestaron de nuevo este martes (14.10.2025) contra el proyecto de acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur, pese a las garantías «reforzadas» ofrecidas por la Comisión Europea.

Los agricultores y ganaderos de Francia temen que su mercado se vea inundado de carne, azúcar o arroz procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco del acuerdo UE-Mercosur.

«UE-Mercosur no es estiércol, pero apesta igual», cantó una multitud durante la manifestación festiva que terminó cerca de la Torre Eiffel para «un gran picnic solidario» en París.

Los manifestantes convocados por la Confederación Campesina, el tercer sindicato del sector en Francia, exigieron al presidente Emmanuel Macron que «cumpla con su compromiso» de proteger a los agricultores franceses contra todo tipo de acuerdos comerciales entre el bloque comunitario y otros países terceros, ya sea con los sudamericanos de Mercosur, México u otros.

Convocada en la histórica Explanada de los Inválidos, la concentración fue apoyada por varias docenas de asociaciones y colectivos agrícolas, ecologistas y defensores de los consumidores.

Para intentar tranquilizar a Francia, la Comisión Europea propuso en septiembre cláusulas de salvaguardia «reforzadas», en caso de un aumento brusco de las importaciones o una caída de los precios.

Pero para el sindicato, ni las «cláusulas de salvaguardia» ni las medidas «espejo milagrosas» podrán garantizar un reequilibrio.

El firme rechazo al acuerdo entre los veintisiete países de la UE y los cuatro de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es general entre los sindicatos agrícolas franceses, que ven con inquietud una actitud que consideran menos combativa por parte del Gobierno francés en el proceso de ratificación iniciado por la Comisión Europea en septiembre pasado.

Después de 25 años de negociaciones, ambos bloques cerraron a finales de 2024 las conversaciones para un acuerdo comercial y de asociación que cubriría uno de los principales mercados del mundo, con una población combinada de 780 millones de personas.

El acuerdo debería permitir a la UE exportar más automóviles, maquinaria, vino y otros productos a Mercosur. En contrapartida, facilitará la entrada de carne de vacuno, aves de corral, azúcar y miel procedentes del bloque suramericano mediante la reducción de los aranceles.

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió este domingo (17.11.2024) en Buenos Aires con su par argentino Javier Milei, con el doble objetivo de «defender» a los agricultores franceses movilizados contra el acuerdo comercial con Mercosur y convencer a Milei de que no actúe solo en materia climática.

«Le dije muy sincera y claramente al presidente argentino que hoy Francia no firmaría este tratado del Mercosur tal como está», dijo Macron a la prensa en la pista del aeropuerto de Buenos Aires, antes de partir hacia Brasil. «Él mismo (Milei) me dijo que no estaba satisfecho» con este texto, agregó.

Después de un simbólico homenaje a las víctimas francesas durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Macron visitó la Casa Rosada, el palacio presidencial, donde fue recibido por Milei por segunda vez tras una cena el sábado.

Agricultures franceses se oponen al acuerdo

«No siempre pensamos igual en muchos temas», dijo Macron respecto a su homólogo argentino antes de reunirse con él este domingo, «pero es muy útil intercambiar ideas para preparar» el G20, al que ambos asistirán el lunes y el martes en Río de Janeiro.

Entretanto, en Francia los agricultores se movilizarán contra un tratado de libre comercio de la Unión Europea (UE), impulsado sobre todo por Alemania y España, que esperan firmar antes de fin de año con Mercosur.

Los trabajadores agrícolas temen una avalancha de carne latinoamericana y advierten sobre la competencia desleal de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias de Europa.

«Seguiremos trabajando duro para defender nuestro modelo (…) Si todos somos razonables, hay un camino a seguir, pero no será a costa de nuestros agricultores», dijo Macron.

Otro artículo de interés: Comisión Europea reactiva Mercosur

Deja un comentario