Bomba destruyó auto de periodista italiano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Matt Taylor*

Lectura: 5 minutos

Una bomba destruyó de madrugada, sin causar víctimas, el coche de Sigfrido Ranucci, un conocido periodista italiano, denunció el programa de investigación Report, que dirige en la televisión pública RAI.

El periodista italiano y presentador del programa de investigación «Report», Sigfrido Ranucci, denunció la explosión de sus coches esta noche frente a su casa cerca de Roma, un acto «intimidatorio» condenado por el Gobierno de Italia.

La explosión fue causada supuestamente por un artefacto colocado bajo su vehículo mientras estaba aparcado ante su casa en la localidad de Pomezia, cerca de la capital italiana.

Aunque el estallido no causó heridos, su coche y el de su hija, estacionado al lado, quedaron gravemente dañados.

«Creen que se trata de un artefacto rudimental, pero que podría haber matado a cualquier persona que pasara por la zona en ese momento», explicó el periodista, que presenta el popular programa de investigación «Report» en la televisión pública italiana RAI.

Por el momento se desconoce el motivo o la autoría de los hechos.

Sin embargo, tras la intervención de los bomberos, el caso está siendo investigado por la división de operaciones especiales de la policía y por los fiscales antimafia de Roma, que barajan el delito de daños con agravante de método mafioso, según avanzan los medios.

El periodista ha asegurado que en el pasado ya había recibido «mensajes» amenazantes, como cuando el año pasado encontró en la puerta de su casa varias balas.

El suceso ha suscitado la inmediata condena del Gobierno italiano y de su primera ministra, Giorgia Meloni, quien ha expresado en un comunicado su solidaridad al presentador y su «más firme condena por este grave acto intimidatorio que ha padecido».

«La libertad y la independencia de la información son valores irrenunciables de nuestras democracias y seguiremos defendiéndolas», ha avisado la mandataria.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, tachó estos hechos en la red social X de «gravísimos, viles e inaceptables» por «no afectar solo a un periodista, sino a la libertad de informar y de expresión».

En la clasificación de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, en 2025 Italia ha caído al puesto 49 de la tabla, tres puestos respecto al año anterior, situándose como el peor país para el ejercicio del periodismo en la Europa occidental.

La policía de Italia detuvo este martes (11.02.2025) a 147 miembros de la Cosa Nostra, la mafia de Palermo, en un intento de desmantelar los clanes que aún dominan la capital siciliana pese a años de lucha. La policía informó en un comunicado que la operación, que busca «desmantelar los clanes mafiosos de Palermo y sus alrededores», también tuvo lugar en otras ciudades del país.

Cerca de 1.200 efectivos policiales fueron movilizados para la operación, coordinada por la fiscalía de Palermo. La investigación, coordinada por los fiscales Maurizio de Lucia y Marzia Sabella, ha mostrado el enésimo intento de organizar una cúpula de Cosa Nostra en Palermo y las alianzas cada vez más estrechas de la mafia siciliana con la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur). Los protagonistas de la última reorganización son una vez más los jefes liberados tras los años pasados en prisión, como Tommaso Lo Presti, Nunzio Serio, Guglielmo Rubino y Cristian Cinà, entre otros.

Los sospechosos están acusados, tras dos años de investigación, de tentativa de homicidio, asociación mafiosa, asociación ilícita, apuestas ilegales por internet y tráfico de drogas, entre otros delitos. La primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, celebró lo que calificó de «fuerte golpe a la Cosa Nostra». «La lucha contra la mafia no se detiene y no se detendrá jamás», prometió.

Los medios italianos resaltaron que se trata de la mayor operación realizada contra la mafia siciliana desde septiembre de 1984. Ese año se dictaron 366 órdenes de detención contra miembros de la Cosa Nostra y empresarios cómplices tras las revelaciones del arrepentido Tommaso Buscetta. Las detenciones dieron lugar al macrojuicio de 1986, que se saldó con 346 condenas, 19 de ellas a cadena perpetua. Hace poco más de un año, un gran juicio contra la ‘Ndrangheta sumó condenas por más de dos mil años de cárcel.

«Cosa Nostra sigue ejerciendo su encanto en ciertos ambientes como las periferias, donde los jóvenes tienen pocas alternativas de vida y se identifican con representaciones de poder de las que aún goza la mafia», dijo el fiscal de Palermo, Maurizio de Lucia, en una rueda de prensa sobre esta última operación. «Las investigaciones de hoy involucran a muchos jóvenes y hay que tener especial atención, como tenemos atención con los antiguos jefes que vuelven, tenemos que tener cuidado con los reclutados de hoy, es decir, con el futuro de la mafia», añadió.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Meloni rechaza aceptar Estado palestino

Deja un comentario