INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, informó el domingo (19.10.2025) de un robo en el museo del Louvre de París, que permanecerá cerrado durante la jornada. «Tuvo lugar un robo esta mañana en la apertura del museo del Louvre», escribió la política en su cuenta oficial de la red social X. La pinacoteca más conocida del mundo anunció su cierre por «motivos excepcionales», pero no dio más detalles.
Según los primeros elementos filtrados a la prensa, lo ocurrido hacia las 9.45 de la mañana (hora local y CET) fue más bien un robo que un atraco, y los ladrones sustrajeron joyas de un valor todavía por estimar. BFMTV contó que un grupo de hombres llegó en moto al lado del Louvre que está junto al río Sena, y donde se estaban realizando obras, y utilizaron un montacargas para subir hasta la primera planta y romper las ventanas, lo que les permitió penetrar en el interior.
Una vez con el botín, salieron por el mismo lugar y huyeron en las motos. La Policía ha evacuado el patio de entrada al museo en la pirámide y al lugar de los hechos ha acudido también el ministro del Interior, Laurent Núñez.
El museo más visitado del mundo
El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8,7 millones de personas el pasado año. Ante los serios problemas de saturación, con una estructura de acogida diseñada en los años 1980 con la famosa pirámide, concebida para 4 millones de visitantes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en enero pasado un gran proyecto de remodelación. Ese proyecto contempla un nuevo acceso en el patio conocido como Cour Carrée.
El museo ha sufrido célebres robos, como el de la Mona Lisa en 1911, y ha sido escenario cinematográfico también para películas sobre esta temática.
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, afirmó que los ladrones que han robado este domingo (19.10.2025) en una de las galerías del museo del Louvre, en París, han perdido en su huida una de las joyas sustraídas, aparentemente la corona de la emperatriz Eugenia.
El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, explicó a medios locales que «tres o cuatro» ladrones ingresaron al museo desde el exterior, usando un «brazo articulado» que estaba en un camión para acceder a la «sala Apolo». Allí estuvieron unos «siete minutos» y saquearon «dos vitrinas», precisó. Si bien el valor del botín está siendo evaluado, el funcionario afirmó que las piezas robadas tenían un «valor inestimable».
Según los medios, se recuperó la corona de la emperatriz Eugenia
En una entrevista con el canal TF1 en la que se le preguntaba por si se había localizado una corona, Dati respondió que «efectivamente se ha encontrado una joya que se está evaluando», sin precisar exactamente cuál es, aunque el diario Le Parisien, sin citar fuentes, había indicado poco antes que es la corona de la emperatriz Eugenia y que está fracturada.
La titular de Cultura señaló que «todo ha sido muy rápido», que los autores son «profesionales» y que aunque se está haciendo una evaluación de lo sustraído, joyas que estaban en las vitrinas de la colección de Napoleón y de los reyes franceses, tiene un valor «incalculable».
Robo sin violencia
Insistió en que todo se desarrolló «sin violencia», que tampoco hubo pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con «profesionalidad». El museo se ha cerrado durante toda la jornada «para preservar las pruebas» para la investigación.
La Fiscalía de París indicó a AFP que fue abierta una investigación por «robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos», encomendada a la brigada de represión del crimen organizado de la Policía Judicial. También contará con el apoyo de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales. Los asaltantes iban equipados con pequeñas motosierras, según una fuente policial. Una moto fue hallada tras su fuga.
Dati reconoció que como Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor, sus museos se han convertido en objetivo de delincuentes, y que su vulnerabilidad es un problema «antiguo».
Otro artículo de interés: Bomba destruyó auto de periodista italiano
