INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Pakistán y Afganistán acordaron una tregua «inmediata» en conversaciones mediadas por Doha, informó el domingo (19.10.2025) el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, luego de que al menos 10 personas murieran en bombardeos aéreos pakistaníes tras un pacto anterior.
«Durante las negociaciones, las dos partes acordaron un alto el fuego y el establecimiento de mecanismos de consolidación de la paz y la estabilidad duraderas entre los dos países», indicó el ministerio catarí en un comunicado.
Pakistán y Afganistán concluyeron el sábado la primera ronda de conversaciones celebradas en Doha, mediadas por Qatar, en un intento por reducir la tensión tras los recientes bombardeos y ataques fronterizos.
«La primera ronda de conversaciones con el régimen talibán concluyó en Doha y la siguiente se celebrará mañana por la mañana. Pakistán ha transmitido con claridad al régimen talibán que los grupos terroristas, incluido el TTP, que están presentes en Afganistán no son en absoluto aceptables para Pakistán», dijo a Efe una fuente diplomática que pidió no ser identificada.
Primer acercamiento tras ataque
El diálogo marca el primer acercamiento diplomático tras el ataque aéreo que, según las autoridades afganas, mató el viernes a varios civiles, entre ellos ocho jugadores locales de críquet, en la provincia de Paktika.
Pakistán aseguró que los bombardeos fueron una operación de precisión contra combatientes del grupo Hafiz Gul Bahadur, vinculado a los talibanes paquistaníes (TTP), y que dejaron más de 70 insurgentes muertos.
Ambos gobiernos confirmaron que las delegaciones que se reúnen en Doha están encabezadas por sus ministros de Defensa: Khawaja Muhammad Asif por la parte paquistaní y Mawlawi Mohammad Yaqoob Mujahid como representante del Gobierno talibán.
Al menos cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas el miércoles (15.10.2025) en una serie de explosiones registradas en Kabul, horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego entre Afganistán y Pakistán y después de que el Ejército paquistaní lanzara ataques aéreos contra presuntos escondites de los talibanes afganos, informaron fuentes médicas y de seguridad.
Las detonaciones se registraron hacia las 16.00 hora local en el oeste de Kabul, a pocos kilómetros del Centro Quirúrgico para Víctimas de Guerra de la organización internacional EMERGENCY, que confirmó en un comunicado la llegada de decenas de heridos, entre ellos mujeres y niños.
«Empezamos a recibir ambulancias llenas de personas heridas, y así supimos que se habían producido explosiones a pocos kilómetros de nuestro hospital», explicó Dejan Panic, director del programa de EMERGENCY en Afganistán, citado en el comunicado.
Los heridos presentan lesiones por metralla, traumatismos y quemaduras, mientras que cinco personas llegaron sin vida al hospital y diez permanecen en estado crítico, precisó la organización, que advirtió de que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
«Hasta el momento han llegado 40 heridos, incluidos mujeres y niños», añadió Panic. «Estas cifras nos recuerdan el largo periodo de guerra que vivimos aquí, pero la situación sigue evolucionando».
Dos fuertes explosiones
Durante la tarde, dos fuertes explosiones sacudieron Kabul, mientras fuentes de seguridad paquistaníes reportaron ataques aéreos de Pakistán en Kabul y Kandahar, según medios locales.
Fuentes de seguridad paquistaníes confirmaron a medios que el Ejército de Pakistán llevó a cabo ataques de precisión «exclusivamente contra escondites de los talibanes afganos y de Khawarij», en referencia al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
El portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, atribuyó una de las explosiones al estallido de un camión cisterna, sin pronunciarse sobre los presuntos bombardeos paquistaníes.
Las relaciones entre Afganistán y Pakistán atraviesan su momento más tenso desde la llegada de los talibanes al poder, en 2021, con frecuentes enfrentamientos fronterizos y acusaciones cruzadas de incursiones y apoyo a grupos insurgentes.
Otro artículo de interés: Tregua entre Afganistán y Pakistán
