ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la firma de un «acuerdo de estabilización cambiaria» por 20.000 millones de dólares con Estados Unidos, que había sido prometido en las últimas semanas por el Gobierno de Donald Trump al de Javier Milei.
El anuncio tiene lugar en medio de una corrida contra el peso argentino y a días de unas cruciales elecciones legislativas para el presidente ultraliberal Javier Milei el 26 de octubre.
«Contribuir a la estabilidad macroeconómica», con condiciones
«El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible», dijo la entidad monetaria en un comunicado compartido a la prensa.
El Gobierno estadounidense le prometió a su aliado Milei 20.000 millones de dólares en fondos públicos y privados para enfrentar las turbulencias de los mercados, siempre que consiga un buen resultado electoral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó su ayuda a Argentina: «No tienen dinero (…) están luchando muy duro para sobrevivir», dijo el domingo frente a la prensa. Aunque las condiciones impuestas dejan entrever el interés adicional de reforzar a su aliado político Milei de cara a las elecciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el domingo (19.10.2025) que su país comprará carne de res a Argentina, en un intento por contener la inflación y reducir los altos precios de este producto en Estados Unidos.
«Podríamos comprar algo de carne de Argentina. Si lo hiciéramos, los precios bajarían», explicó el jefe de Estado a la prensa a bordo del avión Air Force One de camino a Washington. Agregó que, de hacerlo, ayudaría a Argentina, un país que considera un «muy buen aliado».
Trump avanzó el viernes que su Gobierno estaba trabajando en un acuerdo para reducir los precios de la carne de res, que subieron en su país a niveles récord debido a la reducción de rebaños por las sequías en el oeste.
Estas declaraciones se producen después de que Trump recibiera el martes en la Casa Blanca a su homólogo argentino, Javier Milei, para abordar el auxilio financiero que Estados Unidos dio a Argentina con una línea de crédito de 20.000 millones de dólares para fortalecer el peso.
En la reunión, Trump expresó su total respaldo a Milei, al tiempo que condicionó el futuro del auxilio financiero a que el político ultraliberal y su partido La Libertad Avanza sigan gobernando.
«(Argentina) no tiene dinero, no tienen nada, están luchando fuerte para sobrevivir, si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre… El presidente de Argentina esta haciendo lo mejor que puede, pero están muriendo», dijo Trump este domingo sobre su apoyo a ese país.
Otro artículo de interés: Milei en Tucumán
