INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Gobierno de Colombia llamó este lunes a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, ante la nueva crisis en la relación bilateral por las críticas del presidente Gustavo Petro al hundimiento de lanchas supuestamente cargadas de drogas en el mar Caribe y la suspensión de la ayuda financiera de Washington, anunciada por su homólogo Donald Trump.
«La canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy informa a la opinión pública que, Daniel García-Peña, embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América ha sido llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro Urrego y ya se encuentra en Bogotá», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En las «próximas horas» el Gobierno de Petro «informará las decisiones tomadas al respecto», dijo la cancillería en su comunicado.
La relación entre ambos países, que históricamente fueron aliados, entró en sus horas más bajas con la llegada de Trump a la Casa Blanca con el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia a la Casa de Nariño.
La Cancillería de Colombia rechazó el domingo (19.10.2025) la «amenaza directa contra la soberanía nacional» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que acudirá a «todas las instancias internacionales» para defenderla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que las declaraciones de Trump son «ofensivas» contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y «una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano».
En un mensaje en la red Truth Social, Trump se refirió hoy a Petro como «un líder del narcotráfico» y anunció que cortará la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha antidrogas. Además, amenazó con que si Petro no cerraba «estos campos de exterminio de inmediato», Estados Unidos «se los cerrará».
«A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de hacerse a Colombia», señaló Trump, quien agregó: «Petro, un líder con baja popularidad y muy impopular, con una lengua suelta hacia América, haría bien en cerrar de inmediato estos campos de la muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable».
«Dichos planteamientos transgreden todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia, y en especial los tratados internacionales que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
La Cancillería también rechazó el uso de la cooperación internacional «como instrumento de injerencia en los asuntos internos» y adelantó que el Gobierno acudirá a instancias internacionales para defender la soberanía de Colombia y la dignidad del presidente Petro, quien «siempre se ha caracterizado por su respeto a las instancias democráticas y su lucha frontal contra el narcotráfico», agregó.
Las declaraciones de Trump se producen un mes después de que Estados Unidos retirara a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, junto a otras cuatro naciones, por haber «incumplido manifiestamente» en el último año sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas.
También llegan en medio del «conflicto armado» que Estados Unidos declaró contra el narcotráfico y que hasta ahora se ha traducido en el bombardeo de al menos siete supuestas embarcaciones narcotraficantes en el mar Caribe, cerca de la costa de Venezuela.
«Sin la cooperación ganarán las organizaciones transnacionales dedicadas a la producción y comercialización de narcóticos y perderá toda la región», concluyó la Cancillería de Colombia.
Otro artículo de interés: Petro desestima relación con EE. UU.
