Aplazada reunión Trump-Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente estadounidense, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes (21.10.2025) que no se reunirá con su homólogo ruso Vladímir Putin en Budapest porque no quiere una «reunión desperdiciada», ante la evidente la falta de progresos en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania.

«No quiero tener una reunión desperdiciada», declaró el mandatario republicano a periodistas en la Casa Blanca al ser preguntado sobre la cumbre. «No quiero perder el tiempo, así que veré qué pasa», agregó.

El Kremlin también declaró que no había una fecha precisa para la cumbre que Trump había anunciado la semana pasada para realizarse en un par de semanas en la capital húngara.

Trump ya invitó a Putin a una cumbre en Alaska en agosto, sin resultados tangibles.

La idea de volverse a ver en Budapest surgió tras una larga conversación telefónica de más de dos horas entre ambos mandatarios el pasado jueves, que según Trump había arrojado «grandes progresos».

Al día siguiente Trump recibió en la Casa Blanca al líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ambos acudieron a la cita con objetivos muy divergentes: Zelenski quería la luz verde de Trump para recibir los misiles de largo alcance Tomahawk, Trump quería arrancar nuevas concesiones del ucraniano para anunciar el tramo final de las negociaciones.

El gobernante estadounidense aceptó ante periodistas en el Despacho Oval que el conflicto ucraniano no tiene visos de solución a corto plazo.

«Muchas cosas están sucediendo en ese frente bélico. Les diremos en un par de días lo que vamos a hacer», indicó.

El Gobierno ruso afirmó que continúan los preparativos para una cumbre presidencial entre Vladímir Putin y Donald Trump, pese a que el mandatario estadounidense anunció la víspera el aplazamiento de la reunión.

«Afirmamos que los preparativos para una cumbre continúan», dijo el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

«Nadie quiere perder el tiempo. Ni el presidente Trump ni el presidente Putin», dijo también Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, después de que el mandatario estadounidense asegurara que no quiere «perder el tiempo» con «una reunión inútil».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, repitió que «no se han fijado plazos». Y añadió que Putin y Trump «son dos presidentes que están acostumbrados a trabajar de manera efectiva y con grandes resultados». «Pero la efectividad siempre requiere tiempo», matizó.

«Pausa» en las negociaciones de paz sobre Ucrania

Al mismo tiempo, admitió una «pausa» en las negociaciones de paz sobre Ucrania «que exige la implicación al más alto nivel» de ambos líderes, pero agregó que dicha reunión «debe ser bien preparada».

La Casa Blanca confirmó el martes que el encuentro entre Trump y Putin previsto en Budapest para finales de octubre no tendrá lugar en un «futuro inmediato».

Los acontecimientos se precipitaron después de la conversación telefónica mantenida este lunes entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

Lavrov descartó el martes en rueda de prensa un alto el fuego, con lo que rechazó la demanda de Trump de que ambos Ejércitos cesaran inmediatamente los combates, llamamiento respaldado por Ucrania y la Unión Europea.

Otro artículo de interés: Reunión Trump-Putin para poner fin a guerra

Deja un comentario