INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Ejército estadounidense hundió otra lancha en aguas del mar Caribe que, según afirma, era operada por el «Tren de Aragua», en un ataque en el que habrían muerto seis personas a las que calificó de «narcoterroristas», informó este viernes (24.10.2025) el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
«Durante la noche, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por el Tren de Aragua (TdA), una Organización Terrorista Designada (DTO), que traficaba narcóticos en el mar Caribe», anunció Hegseth en X.
El jefe del Pentágono añadió que en la embarcación viajaban seis hombres, a los que calificó de «narcoterroristas», que murieron tras el ataque, que, según dijo, se «llevó a cabo en aguas internacionales».
El secretario de Guerra afirmó que los equipos de inteligencia de EE. UU. sabían que «la embarcación estaba involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba drogas». Sin embargo, el Pentágono no ha presentado pruebas que respalden ese supuesto traslado de drogas ni las presuntas vinculaciones criminales de los tripulantes.
«Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te perseguiremos y te eliminaremos», amenazó.
Hegseth señaló que este es el «primer ataque nocturno» realizado por las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, desde que Trump ordenó iniciar la campaña militar para frenar el supuesto flujo de drogas hacia EE. UU., ya se han reportado alrededor de una decena de operaciones en el Caribe y en el Pacífico.
El presidente de Estados Unidos ordenó el despliegue de navíos y aeronaves militares en las costas del Caribe, con el objetivo declarado de frenar el narcotráfico. La medida ha incrementado la tensión con sus homólogos de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, a quienes Trump acusa de liderar «redes de narcotráfico» desde sus países, algo que ambos niegan.
Un buque de guerra y un cuerpo de marines de Estados Unidos realizarán ejercicios militares con Trinidad y Tobago frente a las costas de Venezuela, que denuncia que Washington busca derrocar a Nicolás Maduro con un despliegue militar en el Caribe, informaron fuentes oficiales este jueves (23.10.2025).
El gobierno trinitense informó que el destructor USS Gravely atracará en la capital Puerto España el domingo, mientras Maduro pedía más temprano «¡No crazy war!, No a la guerra loca, ¡No crazy war!».
Estados Unidos ya movilizó buques de guerra, un submarino y aviones de combate para operaciones contra el narcotráfico, que hasta ahora dejaron 37 muertos en nueve bombardeos a presuntas lanchas con drogas.
El USS Gravely «llevará a cabo entrenamientos conjuntos con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago», indicó el ministerio de Exteriores del país insular en un comunicado. El buque partirá el 30 de octubre.
«La presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Trinidad y Tobago pone de relieve el compromiso de Estados Unidos con la seguridad regional y la cooperación en el Caribe», añadió el comunicado.
Padrino: la CIA «fracasará»
Venezuela ha denunciado al nuevo gobierno trinitense de servir a los intereses de Washington. La primera ministra Kamla Persad Bissessar ha expresado su apoyo a Trump y a sus operaciones en el Caribe.
Trump acusa a Maduro de encabezar una supuesta banda del narcotráfico, lo que Maduro niega.
El mandatario estadounidense autorizó la semana pasada operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela.
«Podrán meter no sé cuantos cuerpos adscritos a la CIA en operaciones encubiertas desde cualquier flanco de la nación y cualquier intento fracasará», dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.
El mismo jueves, al menos un bombardero estadounidense B-1B sobrevoló el Caribe frente a la costa de Venezuela, según mostraron plataformas de datos de seguimiento de vuelos.
Otro artículo de interés: Crisis política entre EE. UU. y Colombia
