Otro buque de guerra de EE. UU. en cerca de Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
USS Gravely / Foto: U.S. Naval Forces Central Command/U.S. Fifth Fleet

Lectura: 3 minutos

Un buque de guerra estadounidense lanzamisiles llegó este domingo (26.10.2025) a Trinidad y Tobago, en momentos en que el presidente Donald Trump intensifica su presión sobre los narcotraficantes en la región y Nicolás Maduro, a quien acusa de ser líder del cartel de los Soles.

La llegada del USS Gravely había sido anunciada el jueves por el gobierno del archipiélago de 1,4 millones de habitantes, cuya punta occidental se encuentra a unos 10 kilómetros de Venezuela.

El destructor permanecerá atracado en la capital Puerto España hasta el jueves, período en el que una unidad de infantes de marina estadounidenses realizará un entrenamiento conjunto con las fuerzas de defensa del pequeño país caribeño.

«Hay una buena razón por la que traen su buque de guerra aquí. Es para ayudar a limpiar los problemas de drogas que están en el territorio venezolano», dijo una habitante a la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas estadounidenses han atacado al menos 10 barcos sospechosos de transportar drogas y 43 personas han muerto. Trump también ha amenazado con ataques terrestres contra carteles de narcotráfico en Venezuela.

En agosto, Washington desplegó en la región una flota de ocho buques de la Armada estadounidense, 10 aviones de guerra F-35 y un submarino de propulsión nuclear para operaciones antidrogas, la mayor concentración militar en la zona desde la invasión estadounidense de Panamá en 1989.

Asimismo, ha acusado a Maduro y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de ser «narcoterroristas».

El Pentágono anunció este viernes (24.10.2025) el despliegue en el mar Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense, en medio de la tensión con Venezuela por los ataques militares contra lanchas al parecer cargadas con drogas.

El secretario de Guerra (Defensa) de Estados Unidos, Pete Hegseth, instruyó el envió del portaaviones y de su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos «en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales», explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Según el vocero, este despliegue «reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense».

«Estas fuerzas fortalecerán y ampliarán las capacidades existentes para desmantelar el narcotráfico y reducir y desmantelar las organizaciones transnacionales», agregó.

El Gerald Ford y su grupo de ataque se unen de este modo al contingente desplegado desde el verano por el Pentágono en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, que incluye tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, aviones de patrulla P-8 y drones MQ-9, que operan desde una base en Puerto Rico.

Durante las últimas semanas, la Administración de Donald Trump ha destruido una decena de embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico, matando a varias personas, cerca de Venezuela y Colombia, lo que ha disparado la tensión con esos países, que denuncian ejecuciones extrajudiciales.

Otro artículo de interés: Mayor portaaviones al Caribe

Deja un comentario