Irregulares avanzan sobre Darfur en Sudán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 4 minutos

Las fuerzas paramilitares de Sudán anunciaron este domingo (26.10.2025) que tomaron el control total de El Fasher, el último gran centro urbano de Darfur, en el oeste del país, que aún no estaba bajo su dominio.

La ONU, por su parte, pidió abrir un paso seguro para que los civiles puedan escapar de la ciudad, donde permanecen «atrapados y aterrorizados» por los combates.

En un comunicado, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmaron que habían «extendido [su] control sobre la ciudad de El Fasher, arrebatándosela a los mercenarios y milicias», en referencia al ejército sudanés.

La ciudad, que es también la capital de Darfur del Norte, está bajo asedio de las FAR desde mayo de 2024.

La captura de El Fasher marcaría un importante punto de inflexión en la guerra que desde dos años libran el ejército sudanés y las FAR, que ha causado decenas de miles de muertos y desplazado a casi 12 millones de personas, en lo que la ONU califica como «la peor crisis humanitaria del mundo».

Analistas afirman que la caída de la ciudad dividiría al país en dos, con el ejército controlando el norte, el este y el centro, y las FAR dominando Darfur y partes del sur del país.

La guerra de Sudán comenzó en 2023 y enfrenta al general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país, y al general Mohamed Daglo, al frente de las FAR.

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este lunes (06.10.2025) al jefe de una milicia de Sudán por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad perpetrados hace más de 20 años durante la guerra civil en la región de Darfur.

Ali Muhammad Ali Abd Al Rahman, conocido por el nombre de guerra Ali Kushayb, fue declarado culpable de múltiples delitos, incluidos violación, asesinato y tortura cometidos entre 2003 y 2004.

La sentencia se pronunciará posteriormente, precisó la jueza Joanna Korner, presidenta de la CPI. Abd Al Rahman, con un traje azul y corbata roja, reaccionó impasible a la condena.

Participación en ejecuciones y abusos cometidos por milicias

La magistrada explicó que en una ocasión Abd Al Rahman hizo subir a unos 50 civiles a varios camiones, golpeó a algunos con hachas, los hizo tumbarse en el suelo y ordenó a sus tropas ejecutarlos. «El acusado no se limitaba a dar órdenes (…) participaba personalmente en los abusos, dando instrucciones para la ejecución de los detenidos», afirmó Korner.

El fiscal acusó a Abd Al Rahman de haber sido un alto responsable de las milicias árabes yanyauid y de haber participado activamente en la comisión de los crímenes «con entusiasmo». Aunque se entregó voluntariamente en 2020, el condenado sostiene que las acusaciones «no tienen nada que ver» con él y asegura que solo dijo ser Ali Kushayb ante la CPI porque estaba «desesperado».

300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados

Los combates en Darfur comenzaron en 2003 cuando los rebeldes, denunciando ser víctimas de discriminación étnica, tomaron las armas contra el régimen de Omar al Bashir, dominado por los árabes.

El gobierno de Sudán reaccionó desplegando a las milicias yanyauid, formadas por miembros de grupos nómadas de la región.

Según la ONU, el conflicto en Darfur, que terminó en 2020, dejó 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

Otro artículo de interés: Paramilitares sudaneses causan terror en Darfur

Deja un comentario