Barrios pobres apoyaron a Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Dirección Nacional Electoral (Presidencia de la Nación)

Lectura: 5 minutos

El diario The Wall Street Journal (WSJ) analizó las elecciones legislativas argentinas, donde La Libertad Avanza logró un triunfo contundente que sorprendió a los analistas internacionales. En su artículo titulado «Los barrios marginales abandonaron al peronismo y le dieron la victoria a Milei», el medio estadounidense aseguró que la clase trabajadora, históricamente peronista, protagonizó un cambio político sin precedentes.

El WSJ subrayó que la derrota del peronismo en los suburbios más pobres del Gran Buenos Aires ─considerados el corazón electoral del Partido Justicialista desde mediados del siglo XX─ representa «un giro radical» en la historia política argentina.

«El pueblo que Eva Perón consideraba el corazón de la nación se quedó en casa», sostuvo el medio. «Fue una dura reprimenda al movimiento que gobernó Argentina durante 80 años. Al mismo tiempo, la clase media se movilizó para rescatar la revolución de libre mercado de Milei».

Según el diario, los sectores más humildes se cansaron del discurso populista y del deterioro económico constante, lo que llevó a muchos a abstenerse o incluso apoyar a Milei como una expresión de protesta contra el viejo sistema que los empobreció.

El texto señala que los intendentes y punteros del conurbano «hicieron poco o nada por movilizar a sus bases», ya que habían asegurado sus cargos en las elecciones locales de septiembre, lo que evidenció el desgaste interno del aparato político peronista.

El WSJ interpretó el viraje electoral como una señal de cambio cultural entre los trabajadores y los sectores populares, que ahora perciben en Milei «una promesa de esfuerzo, mérito y progreso personal», frente a un modelo que consideran agotado.

«Milei dio a los votantes una opción clara: continuar con su terapia de choque para curar los males de Argentina o regresar a la ruina económica del pasado peronista», publicó el WSJ. Según el medio, la idea de recuperar el control individual y apostar por el trabajo formal terminó resultando más convincente que las promesas asistenciales.

Impacto económico y reacción de los mercados

Tras la victoria de La Libertad Avanza, los mercados reaccionaron con entusiasmo. «El lunes, los inversores se lanzaron a comprar activos argentinos: las acciones y los bonos se dispararon, y el peso se fortaleció frente al dólar», informó el WSJ.

Se remarcó que la recuperación de la confianza responde al compromiso del gobierno libertario con la estabilidad y la lucha contra la inflación, un tema clave para los votantes.

El artículo concluyó que la pérdida del apoyo popular en los barrios pobres y en la clase trabajadora representa un punto de inflexión histórico para el peronismo y un respaldo significativo al proyecto económico del gobierno libertario.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba,Manuel Tagle (h) señaló que la contundente victoria de La Libertad Avanza en las elecciones del domingo «fue un triunfo extraordinario».

El titular de Grupo Autocity señaló además que el enorme respaldo que cosechó el gobierno de Javier Milei es «un punto de inflexión para un gobierno que está aplicando un plan liberal en la economía y en la política, una desregulación general de la economía, sincerando las variables».

«Creo que el Gobierno está generando una situación de aprobación en la sociedad que era impensado hasta ayer», valoró.

Tagle, que semanas atrás le dio un fuerte respaldo al presidente al recibirlo en la Bolsa, insistió en que, con su voto, «la sociedad decidió darle la espalda a la demagogia, al derroche, a los déficits, al gasto público desmedido, a la inflación crónica, y decidió darle una oportunidad más a este plan de Milei».

Además, juzgó como «muy valioso» el ajuste que realizó el presidente en su primer año de gobierno.

«Luego logró el colosal apoyo de los Estados Unidos a su plan económico, que Trump hizo fundamentalmente por afinidad ideológica con los lineamientos que tiene la política adoptada por Milei en la fase económica y también política», agregó.

«Y creo que eso tiene un valor enorme», apuntó.

Tagle y los escasos votos del kirchnerismo

Además, Tagle destacó el escaso caudal de votos cosechado por el kirchnerismo en las elecciones, lo que implica que «la sociedad decidió apoyar un plan de ordenamiento macroeconómico, de libertad, de libre mercado, de superávit fiscal. Entendió el pueblo, desde el punto de vista electoral, que ese era el camino».

El empresario confió en que el triunfo del domingo le permitirá el Gobierno dar vuelta la situación económica definitivamente.

«Después de este apoyo popular en las urnas, ya es muy difícil que se vuelva atrás y que se piense en revertir el rumbo que hoy Milei le dio a la economía y que es lo que está dando resultados».

Tagle y el fin del populismo

«Me parece que Argentina va a dejar atrás todas las experiencias populistas y desgarradoras que ha tenido, donde la pobreza llegó al 52%, esto creo que quedó atrás y ahora tiene una oportunidad histórica de consolidar su plan, de llegar a la segunda etapa que es generar y percibir los resultados económicos de la estabilidad inicial», agregó.

Otro artículo de interés: Líderes mundiales saludan triunfo de Milei

Deja un comentario