Sospechosos comicios en Tanzania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan / Foto: GovernmentZA

Lectura: 7 minutos

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ganó con el 97,66 por ciento de los votos las elecciones generales del miércoles, informó este sábado (01.11.2025) la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), tras unos comicios marcados por protestas violentas, que han dejado al menos 150 muertos, y la exclusión de importantes líderes opositores.

Según los resultados oficiales anunciados a través de la cadena pública de TV TBC por el presidente de la INEC, Jacobs Mwambegele, Hassan obtuvo 31.913.866 votos. «En cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República Unida de Tanzania, declaro electa a la doctora Samia Suluhu Hassan presidenta de la República Unida de Tanzania», declaró Mwambegele.

La televisión estatal había informado poco antes de una rápida ceremonia de juramentación este sábado tras la difusión de los primeros resultados. Hassan, de 65 años, asumió el poder en 2021 tras el deceso de su predecesor, John Magufuli, y se convirtió en la primera mujer en alcanzar la jefatura del Estado en la historia de este país de África. Ahora, asume por un período de cinco años, renovable una vez.

El segundo candidato más votado, Salum Mwalim, de Chaumma (siglas en suajili Chama Cha Ukombozi wa Umma, Partido de Liberación Popular), se adjudicó 213.414 votos (0,65 por ciento), de acuerdo con la INEC.

Esperanza frustrada de cambio

Las elecciones se caracterizaron por protestas que estallaron el día de los comicios, y continuaron hasta este viernes, motivadas por denuncias de fraude y represión durante el proceso, en ciudades como la capital económica, Dar es Salam; Arusha (norte) o Mbeya (oeste). Al menos 150 personas han muerto en Dar es Salam debido a la represión policial, confirmaron fuentes sanitarias.

El opositor Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), en declaraciones a medios internacionales, ha cifrado las víctimas mortales en unos 700, pero esto no ha podido ser verificado de manera independiente. El gobierno negó haber usado «fuerza excesiva», pero bloqueó el acceso a internet e impuso un estricto confinamiento y toque de queda en el país, lo que dificultó obtener cualquier información.

Hassan concurrió a los comicios por el gobernante Partido de la Revolución (CCM, por sus siglas en suajili), que ─junto con su predecesor, la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU, en inglés)─ se mantiene en el poder desde la independencia, en 1961.

Después del régimen de Magufuli, marcado por la represión de la disidencia, Hassan llegó a la Presidencia con un programa de reformas que hicieron pensar en apertura y reconciliación. Sin embargo, desde entonces la situación ha tomado un rumbo diferente. Tanzania celebra elecciones empañadas por la violencia y se han multiplicado en el país las detenciones, los secuestros y las torturas de opositores, como ha denunciado organizaciones pro derechos humanos.

Los colegios electorales abrieron en Tanzania en unas elecciones generales en las que la presidenta, Samia Suluhu Hassan, busca revalidar el poder en su primera cita con las urnas, marcada por la exclusión de los dos principales líderes opositores y por denuncias de ONG que alertan de una creciente represión contra la disidencia.

Unos 37,65 millones de votantes, de una población de más de 62 millones, están llamados a participar en los comicios en 99.895 colegios electorales, que abrieron oficialmente sus puertas a las 07:00 hora local (04:00 GMT) y cerrarán a las 16:00 (13:00 GMT).

Los tanzanos elegirán a su próximo jefe o jefa de Estado para un mandato de cinco años, renovable una vez, mediante mayoría simple, así como a los 264 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de los cuales 214 representan la parte continental del país y 50 la isla de Zanzíbar.

Se espera que la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, en inglés) anuncie los resultados en las 72 horas siguientes a la votación.

Hassan, de 65 años, es la primera mujer en gobernar Tanzania desde que asumió la presidencia en 2021 tras la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli, de quien era vicepresidenta.

Otro artículo de interés: Trump ordena pruebas nucleares

Deja un comentario