Masivo exilio en Sudán por guerra civil

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid*

Lectura: 5 minutos

La crisis de Sudán se extiende por otros puntos del país, luego de que los paramilitares tomaran el control de Darfur y extendieran sus operaciones al vecino estado de Kordofán del Norte, desde donde más de 36.000 civiles han huido en la última semana, según datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este lunes (03.11.2025).

Los combates se han dejado sentir en pueblos y aldeas de Kordofán del Norte, luego de que las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar que combate al Ejército regular, se hiciera con el control del último bastión de las fuerzas del gobierno en Al Fasher (Darfur). Varios habitantes de Kordofán del Norte dijeron esta jornada a la agencia francesa AFP que ciudades enteras se convirtieron en objetivos militares.

Ahora el Ejército y las FAR se enfrentan por el control de la capital de Kordofán del Norte, El Obeid, un importante centro logístico y de mando que había sido recuperada por las fuerzas regulares en febrero. «Hoy, unimos todas nuestras fuerzas en el frente de Bara», una localidad al norte de El Obeid, dijo un miembro de las FAR en un video difundido el domingo por la noche.

Advertencia de la CPI

La región de Kordofán, dividida administrativamente en Kordofán del Norte, del Sur y del Oeste, «probablemente será el próximo escenario de las operaciones militares de ambos bandos», advirtió la semana pasada Martha Pobee, secretaria general adjunta de la ONU para África. También denunció las «grandes atrocidades» y las «represalias por motivos étnicos» cometidas por las FAR en Bara.

La responsable comparó la actuación de los paramilitares allí con la violencia observada en Darfur, donde ese grupo fue acusado de masacres, violencia sexual y secuestros contra las comunidades no árabes tras haber tomado El Fasher. «Estos actos, si se confirman, podrían constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma», advirtió la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Desde abril de 2023, Sudán está azotado por una guerra por el poder entre el general Abdel Fatah al Burhan, comandante del ejército regular y líder de facto del país desde el golpe de Estado de 2021, y el general Mohamed Daglo, al frente de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar.

La ciudad de Al Fasher, en el estado sudanés de Darfur Norte, es escenario de crecientes atrocidades tras su conquista el domingo 26 de octubre por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), denunció este jueves (30.10.2025) en un comunicado la Misión de Investigación de la ONU en Sudán.

Investigaciones iniciales y testimonios recogidos por esta misión de tres expertos muestran un patrón de ejecuciones de civiles desarmados con motivaciones étnicas, así como violencia sexual, saqueos generalizados, destrucción de infraestructura vital y masivo desplazamiento forzado.

«Al Fasher arde, millones se enfrentan a la hambruna, y el mundo tiene que elegir entre el silencio o la solidaridad», advirtió el presidente de la misión, Mohamed Chande Othman.

Según los expertos, la caída de Al Fasher ─ultimo gran bastión que conservaba el ejército sudanés en la región occidental de Darfur─ tras año y medio de asedio marca un crítico punto de no retorno en la guerra civil que sufre Sudán desde abril de 2023.

«Decenas de miles de civiles siguen atrapados en ella, entre bombardeos constantes, hambre y desesperación, mientras otros huyen de la ciudad, muchos a pie y sin lo más esencial para sobrevivir, y la ayuda humanitaria sigue siendo obstaculizada», destacó el comunicad de la misión.

Las violaciones de los derechos humanos en Al Fasher son sólo una parte de abusos generalizados en todo el país debido al conflicto, que según la misión podrían ser considerados en algunos casos crímenes de guerra.

En un informe que este jueves presentan en la Asamblea General de la ONU, los expertos de la misión reiteran su llamamiento a la comunidad internacional a crear una institución judicial independiente con la que se juzgue a los responsables de las violaciones en Sudán, «poniendo fin a décadas de impunidad».

Esa institución podría trabajar junto a la Corte Penal Internacional, propone la misión, que también pide expandir la jurisdicción de este tribunal de La Haya a todo Sudán (no sólo a Darfur como hasta ahora) y el establecimiento de una oficina de ayuda y reparación a las víctimas dentro del territorio sudanés.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Irregulares avanzan sobre Darfur en Sudán

Deja un comentario