INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo (02.10,2025) que países como Rusia o China han realizado pruebas nucleares subterráneas que son desconocidas para el público.
Hay «ensayos de Rusia, ensayos de China, pero ellos no hablan de ello», dijo en una entrevista con el programa «60 Minutes» de la cadena CBS al responder una pregunta sobre su sorpresiva orden del jueves para que Estados Unidos lleve a cabo ensayos de nucleares si otros países los hacen.
«No se sabe con certeza dónde están haciendo las pruebas… Las realizan a gran profundidad bajo tierra, donde la gente desconoce exactamente qué está sucediendo», añadió.
Al respecto, insistió en que EE. UU. debe probar también sus armas nucleares para «saber si funcionan».
«Tenemos más armas nucleares que cualquier otro país. Rusia es el segundo. China es un tercero distante, pero estarán igualados en cinco años. Las fabrican rápido y creo que deberíamos hacer algo sobre desnuclearización», dijo Trump.
Desnuclearización
«En realidad, he hablado de eso tanto con el presidente Putin como con el presidente Xi. La desnuclearización es una cosa muy grande. Tenemos suficientes armas nucleares para volar el mundo 150 veces», afirmó, sin entrar en detalles sobre esas conversaciones.
«Haces armas nucleares y no las pruebas. ¿Cómo vas a hacer eso? ¿Cómo vamos a saber si funcionan? Tenemos que hacerlo», sostuvo.
Este domingo, el secretario de Energía, Chris Wright, aclaró en una entrevista en Fox News que los tests de los que habla Trump no se refieren a «explosiones nucleares», que se enfocarán en «las otras partes» de las armas y que se trata de «explosiones no críticas».
El pasado miércoles el republicano escribió en redes sociales que «debido a los programas de pruebas (atómicas) de otros países» ha ordenado al Departamento de Guerra que comience a probar armas nucleares estadounidenses «en igualdad de condiciones», citando también a Rusia y China.
La última detonación nuclear subterránea de EE. UU. se realizó en septiembre de 1992 en Nevada. Desde entonces Washington ha realizado simulaciones informáticas o tests en los que el dispositivo no alcanza la masa crítica necesaria para una reacción nuclear en cadena.
El presidente de China, Xi Jinping, llamó el viernes (31.10.2025) a «proteger conjuntamente» el libre comercio y presentó un plan para promover una globalización «beneficiosa e inclusiva», durante el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Corea del Sur, donde la víspera se reunió con su par de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario chino, centro de atención de la cumbre en ausencia de Trump, defendió la necesidad de crear un «entorno económico regional abierto y promover el comercio, la liberalización y la facilitación de las inversiones».
China «no cerrará sus puertas al mundo exterior, sino que las abrirá aún más», añadió Xi según la agencia estatal Xinhua, antes de avanzar una propuesta de cinco puntos para promover «una globalización económica inclusiva y beneficiosa».
Entre el plan detallado por Xi destaca su llamamiento a «impulsar y fortalecer» la formación en el futuro del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, una iniciativa de hace tiempo de difícil materialización por el pulso entre China y Estados Unidos, entre otros motivos.
Inversiones en la Nueva Ruta de la Seda
El presidente chino también promovió el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, creado en 2013 y con el que Pekín ha financiado millonarios proyectos de infraestructura en todo el mundo, aumentando su influencia.
«China cooperará con todas las partes para impulsar una cooperación de alta calidad en el marco de la iniciativa», dijo Xi.
La cumbrese desarrolla en ausencia de Trump, que el jueves partió de Corea del Sur tras reunirse con Xi y llegar a una serie de acuerdos que suponen una cierta desescalada en la guerra comercial entre las potencias, con rebajas arancelarias, levantamiento de restricciones a exportaciones y el acercamiento en asuntos como Ucrania.
Además de Lee y Xi, se encuentran en una cumbre que se extenderá hasta el sábado la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi; el presidente de Chile y único mandatario latinoamericano de la cumbre, Gabriel Boric, y su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr.; así como el primer ministro canadiense, Mark Carney, entre otros líderes.
Más allá de la cumbre, buena parte de la atención está centrada en las reuniones bilaterales entre los líderes, y especialmente en lo que haga el mandatario chino.
Xi tiene previsto este viernes un encuentro bilateral con Carney y mañana sábado otro con Lee, mientras que un anticipado cara a cara con Takaichi todavía no ha sido confirmado por ambas partes.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Trump ordena pruebas nucleares
