INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este martes (04.11.2025) que «salvaguardar, consolidar y desarrollar las relaciones entre China y Rusia es una elección estratégica para ambas partes», durante su encuentro en Pekín con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
Xi subrayó que la cooperación bilateral «ha avanzado con determinación pese a un entorno externo turbulento» y aseguró que China está dispuesta a vincular su XV Plan Quinquenal con las estrategias de desarrollo económico y social de Rusia, en un esfuerzo por «impulsar un crecimiento de mayor nivel y calidad», informó la cadena estatal CCTV.
El mandatario chino instó a «mantener una coordinación estrecha» e «implementar los consensos alcanzados» con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para «hacer más grande el pastel de la cooperación entre ambos países y contribuir al desarrollo global y la paz mundial».
El también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) destacó además la necesidad de reforzar los intercambios entre pueblos y sectores sociales para cimentar la amistad entre ambos países, y llamó a consolidar los vínculos en ámbitos como la energía, la agricultura, la conectividad y la industria aeroespacial, así como a explorar nuevas áreas de cooperación en inteligencia artificial, economía digital y desarrollo verde.
Por su parte, Mishustin transmitió los saludos de Putin y afirmó que Moscú «está dispuesta a trabajar con Pekín para implementar los consensos alcanzados por ambos jefes de Estado y profundizar la cooperación en los campos económico, científico y tecnológico».
El encuentro entre Xi y Mishustin se produjo un día después de que el primer ministro ruso se reuniera con su homólogo chino, Li Qiang, en la ciudad oriental de Hangzhou, donde destacó que las relaciones entre Moscú y Pekín «siguen prosperando pese a las sanciones occidentales ilegales».
Mishustin participa esta semana en el trigésimo encuentro ordinario entre los jefes de Gobierno de ambos países, centrado en reforzar la cooperación energética, comercial y tecnológica, en un momento en el que China y Rusia afianzan su alianza frente a la presión de Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su homólogo chino, Xi Jinping, podría tener una «gran influencia» sobre el líder ruso Vladímir Putin, en relación con los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
«Creo que él puede tener una gran influencia sobre Putin… Miren, es un hombre respetado. Es un líder muy fuerte, un país muy grande. Sí, creo que puede tener una gran influencia. Y ciertamente hablaremos sobre Rusia, Ucrania», dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca.
Los comentarios de Trump se dan días antes de un encuentro programado entre el líder estadounidense y su par chino en Corea del Sur, al margen de la cumbre anual de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Trump contaba con la química personal para entenderse con Putin en busca de un acuerdo de paz en Ucrania, pero ha sido frustrado una y otra vez por el líder ruso.
Aplaza encuentro con Putin
El presidente de Estados Unidos expresó su irritación con Putin el miércoles, al decir a periodistas: «Cada vez que hablo con Vladímir, tengo buenas conversaciones, y luego no van a ningún lado».
Trump tenía previsto reunirse con Putin en Hungría dentro de unas semanas, pero el martes aplazó el encuentro con el argumento de que no quería tener una «reunión desperdiciada».
El líder estadounidense intenta poner fin a la invasión a gran escala de más de tres años y medio de Moscú a su vecino mediante conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con Putin. Sin embargo, ha logrado pocos avances concretos hacia un acuerdo de paz.
Otro artículo de interés: Soldados de Corea del Norte a órdenes de Putin
