INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
Los países de la UNESCO confirmaron este jueves (06.11.2025) la elección de Jaled al Anani, reconocido egiptólogo y ex ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, como nuevo director general de la agencia de la ONU durante la 43ª reunión de la Conferencia General, celebrada en Samarcanda (Uzbekistán).
La votación por Al Anani, que sucederá a la francesa Audrey Azoulay y será el primer árabe al frente de la UNESCO, era casi una formalidad, ya que hace un mes había sido propuesto para el cargo por el Consejo Ejecutivo, y la Conferencia General ─donde están todos los Estados miembros─ no ha votado nunca en contra de la nominación de ese organismo interno. En total, la designación de Al Anani recibió 172 votos a favor, 2 en contra y un miembro se abstuvo.
Al Anani comenzó en la década de 1990 de forma discreta como guía turístico en la capital del país de los faraones. Y, tras ir escalando posiciones logrando ser ministro de Turismo y Antigüedades en Egipto, país que ha inaugurado recientemente un colosal museo de antigüedades, ha conseguido hoy convertirse en el primer director general árabe de la UNESCO.
Críticas desde Berlín
Su candidatura, no obstante, recibió críticas de grupos defensores del patrimonio por su supuesta incapacidad para proteger tesoros culturales en su país, como la «Ciudad de los Muertos» de El Cairo. La ONG World Heritage Watch, con sede en Berlín, instó la semana pasada a los países a reconsiderar el nombramiento, argumentando que la trayectoria de Enani como ministro generaba dudas sobre su compromiso con la preservación de los sitios culturales.
En una carta firmada por más de 50 organizaciones y expertos, se citaba la demolición de partes de esa histórica necrópolis de El Cairo y la expansión de las obras turísticas cerca del Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, ambos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. «Es irresponsable confiar el puesto más alto de la organización encargada de preservar el patrimonio mundial a alguien con semejante historial», declaró el grupo.
El mundo actual «necesita una UNESCO fuerte y unida»
Tras ser anunciados los resultados en Samarcanda, Al Anani mostró su agradecimiento por haber sido escogido para ser el primer director general árabe de la Unesco y el segundo procedente del continente africano. «Pero más allá de toda pertenencia regional o cultural, serviré antes que nada a la humanidad en toda su diversidad», dijo Al Anani, quien asumirá de forma efectiva el cargo el 15 de noviembre.
El egiptólogo de 54 años aseguró que para él esta misión es un «sueño» y que la campaña para lograrlo, que inicialmente veía como un «desafío político y electoral», se transformó progresivamente en algo «mucho más grande, un viaje profundamente humano» gracias a todo lo que aprendió en el camino. Fue una experiencia que le demostró «lo profundamente unidos que estamos realmente, a pesar de todas nuestras diferencias».
«Unidos ─dijo─ por la misma aspiración de vivir con dignidad, construir un futuro mejor y hacer que prevalezca la paz. Dondequiera que fui, en aulas, laboratorios, sitios patrimoniales, pueblos, vi la misma convicción. La creencia de que la educación puede sanar, que la ciencia puede guiar, que la cultura puede conectar y que la comunicación puede unir a la humanidad».
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes (22.07.2025) la retirada del país de la UNESCO, la agencia cultural y educativa de las Naciones Unidas, que se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026, debido a que la membresía en la organización no contribuye a sus intereses nacionales.
«Hoy, Estados Unidos informó a la directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la UNESCO. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de Estados Unidos», indicó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
La portavoz del Departamento de Estado describió a la UNESCO como una entidad que «promueve causas sociales y culturales divisivas» y que se centra excesivamente en los objetivos de sostenibilidad de la ONU, los cuales calificó como una «agenda ideológica globalista».
Bruce también cuestionó que la UNESCO haya admitido al «Estado de Palestina»: «La decisión de la UNESCO de admitir al «Estado de Palestina» como miembro pleno es altamente problemática, contraria a la política de Estados Unidos y contribuyó a la proliferación de retórica antiisraelí dentro de la organización», dijo la vocera.
La directora general de la UNESCO, la francesa Azoulay, por su parte, lamentó profundamente la decisión del presidente estadounidense Trump de retirar de nuevo a su país de la organización, pero aseguró que estaban preparados para ello, incluido a nivel presupuestario.
«Aunque lamentable, este anuncio era previsible y la UNESCO se ha preparado para ello», señaló Azoulay en un comunicado tras la decisión estadounidense.
Trump no es el primero en retirar a EE. UU. de la UNESCO
La UNESCO describe su misión como la promoción de la educación, la cooperación científica y la comprensión cultural. Supervisa una lista de sitios del patrimonio que tiene como objetivo preservar joyas únicas ambientales y arquitectónicas, que van desde la Gran Barrera de Coral en Australia y el Serengeti en Tanzania, hasta la Acrópolis de Atenas y las Pirámides de Egipto.
Trump no es el primero en retirar a Estados Unidos de la UNESCO. En la década de 1980, el presidente Ronald Reagan puso fin a la membresía de Estados Unidos, afirmando que la agencia era corrupta y prosoviética. Estados Unidos retornó al organismo durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).
Trump retiró a Estados Unidos de varios organismos internacionales
El lema «America First» con el que Donald Trump llegó a la Casa Blanca se ha reflejado en la salida de Estados Unidos de varios organismos internacionales y el replanteamiento de su papel en otros, con la retirada de la UNESCO como último episodio, por ahora. Entre dichos organismos se cuentan el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otro artículo de interés: Estados Unidos abandona UNESCO
