INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Francia «no firmará» el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur porque «condenaría» a sus agricultores, aseguró este domingo (09.11.2025) la ministra de Agricultura, Annie Genevard.
«Queremos apoyar a nuestros agricultores y por eso Francia no firmará un acuerdo que a la larga los condenaría», declaró la ministra al periódico JDD, reafirmando las «líneas rojas» de su gobierno. Pese a estas declaraciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró esta semana que ve perspectivas positivas para la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Salvaguarda agrícola
Para firmar el acuerdo, la ministra pide una cláusula de salvaguarda agrícola, medidas que impidan la importación a Europa de productos agrícolas que no cumplen las normas sanitarias y medioambientales europeas y un refuerzo de los controles sanitarios.
Macron se mostró el jueves en Brasil «bastante positivo» sobre la posibilidad de aceptar este acuerdo comercial, aunque afirmó mantenerse «vigilante».
El acuerdo fue firmado a finales de 2024 y el 3 de septiembre de 2025 fue adoptado por la Comisión Europea. Sin embargo, todavía tiene que ser aprobado por los 27 Estados miembros de la UE antes de entrar en vigor, con países muy reticentes a hacerlo, como Francia.
«Según nuestro análisis de impacto, en la cadena automotriz, la textil y la del calzado habrá primero un desplazamiento a los grandes centros industriales, especialmente de Sao Paulo. A mediano plazo habrá una desindustrialización en todos los países del Mercosur», explica a DW Marita González, secretaria técnica del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur.
En los Latinamerica Days en Bruselas, organizados por el bloque S&D del Parlamento Europeo en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, se analizó la cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe en el comercio y el desarrollo sostenible.
«Traemos las voces preocupadas de los trabajadores de los países del Mercosur. Tenemos aún muchas preguntas y la información sigue siendo insuficiente”, dice a DW Alexandre Bento, de la asesoría internacional de la Central Única de Trabajadores de Brasil. Como miembro de una delegación de la Coordinadora de Centrales Sindicales y tomando como ejemplo la perspectiva de la Cámara Automotriz de la Unión Europea ─que espera triplicar sus exportaciones al Mercosur hasta el 2040─, Alexandre Bento plantea:
«Hay que pensar que las ciudades de nuestros países van a perder empleos por una competencia desigual. La desindustrialización ya nos está costando mucho. Lo que viene, para nosotros, es una mala noticia».
Los cuestionamientos siguen. «Vemos problemas también para el sector lácteo uruguayo, afectado especialmente por lo que son las indicaciones geográficas, una reserva de propiedad intelectual altamente competitiva, pero que no podrá con los subsidios que el sector tiene en la UE», agrega Marita González, socióloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires. Lo que hay de fondo es que Uruguay destina el 70 por ciento de su producción láctea al exterior, entre el 40 y el 50 por ciento, a Brasil.
Para todos los gustos
«Es un momento superior. Nunca se ha firmado un acuerdo así, entre 31 países», afirmó, por el contrario, durante esas jornadas Mario Lubetkin, ministro de Exteriores de Uruguay.
Otro artículo de interés: Severa advertencia de Francia por comercio chino
