Nuevo atentado suicida en Pakistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: colin*

Lectura: 5 minutos

«Se ha producido un atentado suicida en el Kachehri», el tribunal de distrito, declaró el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, en el lugar de los hechos, e informó de al menos 12 muertos y 27 heridos, algunos de gravedad, según una fuente hospitalaria.

El atacante intentó entrar al juzgado a pie, pero detonó el artefacto explosivo afuera, cerca de un vehículo policial, tras esperar entre 10 y 15 minutos, explicó Naqvi a la prensa en el lugar.

«Estamos investigando este incidente desde diferentes perspectivas. No se trata de un atentado cualquiera. Ocurrió en Islamabad», declaró el ministro.

La explosión tuvo lugar frente a los juzgados del distrito, en el sector G-11 de la ciudad, en hora punta. El complejo judicial no está junto a zonas residenciales, pero cientos de personas suelen estar presentes durante el horario de los juzgados.

En videos e imágenes difundidos por medios locales, se observa a personas cubiertas de sangre junto a una furgoneta policial.

Sospechas sobre TTP, los talibanes paquistaníes

Fuerzas de seguridad que pidieron preservar su anonimato dijeron a la agencia EFE que el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) o talibanes paquistaníes llevó a cabo el ataque.

Ni este ni otro grupo lo han reivindicado por el momento.

La explosión tuvo lugar un día después de que un vehículo explotase cerca del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, en la capital de la India, matando a ocho personas e hiriendo a veinte.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, prometió este martes llevar ante la Justicia a todos los responsables de la explosión en Nueva Delhi.

Pakistán ha experimentado un aumento de ataques de grupos armados desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán en verano de 2021.

Islamabad acusa a Kabul de albergar a insurgentes del TTP en su territorio para que lleven a cabo ataques dentro de Pakistán, algo que niega el Gobierno de facto de Afganistán.

El Gobierno de facto talibán en Afganistán acusó este jueves (06.11.2025) a Pakistán de romper el alto el fuego con ataques en el distrito fronterizo de Spin Boldak, en la provincia sureña de Kandahar, coincidiendo con la reanudación en Estambul de las conversaciones bilaterales para frenar la reciente escalada de violencia.

«Las fuerzas paquistaníes violaron el alto el fuego hoy y lanzaron un ataque, pero la situación está ahora en calma», dijo el portavoz del Cuerpo de Ejército de Al-Badr, Mawlawi Shakeeb. En paralelo, el principal portavoz del Gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, confirmó en un comunicado en X que las fuerzas paquistaníes abrieron fuego contra la localidad fronteriza, pese a la frágil tregua alcanzada entre ambos países.

El portavoz afgano añadió que «las fuerzas del Emirato Islámico, por respeto al equipo negociador y para evitar víctimas civiles, no han mostrado ninguna reacción hasta ahora». Mujahid recordó que en la ronda anterior de conversaciones ambas partes habían acordado extender el alto el fuego y abstenerse de cualquier acto de agresión.

Pakistán niega agresión

Por su parte, el Gobierno de Pakistán rechazó las acusaciones del régimen talibán y aseguró que los disparos fueron iniciados desde el lado afgano. «Rechazamos enérgicamente las afirmaciones difundidas por la parte afgana sobre el incidente ocurrido en la frontera entre Pakistán y Afganistán», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní en un comunicado.

Según la nota, los disparos fueron iniciados desde el lado afgano, ante lo cual las fuerzas de seguridad paquistaníes respondieron «de manera inmediata, mesurada y responsable». La situación fue controlada gracias a la actuación de las fuerzas paquistaníes, añadió el texto, que destacó el compromiso de Islamabad con el diálogo en curso y su expectativa de reciprocidad por parte de las autoridades afganas.

Negociaciones pendientes

El episodio tiene lugar el mismo día en que delegaciones de ambos países se encuentran en Estambul participando en una nueva ronda de conversaciones de paz, con la mediación de Qatar y Turquía, con el objetivo de consolidar la tregua alcanzada el pasado 19 de octubre en Doha tras los choques armados más graves en décadas.

El conflicto fronterizo entre Pakistán y Afganistán se ha intensificado desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul en 2021. Islamabad acusa a su vecino de albergar a combatientes del grupo insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), responsables de ataques en territorio paquistaní, algo que el régimen talibán niega, insistiendo en que los problemas de seguridad de Pakistán son un asunto interno de ese país.

El paso fronterizo de Chaman–Spin Boldak conecta la provincia paquistaní de Baluchistán con la provincia sureña afgana de Kandahar y suele ser escenario de enfrentamientos entre ambos países.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Amplían tregua entre Afganistán y Pakistán

Deja un comentario