Cierre de campaña en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidata de izquierda alineada con el Gobierno, Jeannete Jara / Foto: Vocería de Gobierno

Lectura: 3 minutos

Los principales favoritos de la elección presidencial del 16 de noviembre en Chile, la izquierdista Jeannete Jara y el ultraderechista José Antonio Kast, cerraron este martes (11.11.2025) sus campañas en la capital con ataques cruzados y poniendo énfasis en el combate a la delincuencia.

El temor de los chilenos ante el aumento de la criminalidad se ha apoderado de la campaña electoral, pese a ser uno de los países más seguros del continente.

Ambos han enfocado su campaña en el combate a la delincuencia y la migración irregular. En Chile, rico en cobre y litio y con una de las economías más sólidas del continente, viven unos 337.000 extranjeros indocumentados, la mayoría venezolanos, según cifras oficiales.

«Junto con abordar los temas de seguridad en mi gobierno vamos a hacer que cada familia chilena llegue tranquila a fin de mes», prometió Jara.

Ante una multitud que llenó la plaza principal del barrio de Maipú, en el oeste de Santiago, Jara dijo que lo que está en juego el domingo es «una elección donde hay dos modelos muy distintos de país».

Por un lado, el proyecto que lidera como militante del Partido Comunista «que mira hacia el futuro», y por el otro, el que encabeza Kast, que «pone al centro el odio, el miedo y la desesperanza», afirmó.

Exministra del gobierno de Gabriel Boric, de 51 años, Jara encabeza una coalición de nueve partidos de centro izquierda.

Lidera los sondeos, pero sin los votos suficientes para abrochar un triunfo en primera vuelta.

Vestida con un traje de dos piezas color púrpura, la candidata terminó su discurso en compañía de su único hijo, de 19 años.

Kast, un abogado ultraconservador de 59 años, figura segundo, pero vencería en el probable balotaje del 14 de diciembre.

En el Movistar Arena, en el centro de la capital, unas 10.000 personas eufóricas lo acompañaron ondeando banderas chilenas. Allí reiteró su intención de crear un «gobierno de emergencia» para enfrentar la delincuencia.

«Queremos un país donde el delincuente tenga miedo y el ciudadano camine libre. Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay futuro», espetó ante la audiencia.

Además, acusó a Jara de ser «la continuadora de un gobierno fracasado», liderado por el izquierdista Gabriel Boric.

No es salud, no es economía ni educación: la mayor preocupación en Chile es la seguridad y la criminalidad, según diversas encuestas.

El tema domina los debates y la agenda previo a las elecciones presidenciales del 16 de noviembre, sufragio que esta vez será obligatorio y que mide a ocho postulantes a La Moneda.

En el orden que aparecen en la papeleta electoral, DW analiza las principales propuestas de seguridad de los presidenciables.

Franco Parisi

El economista, que se presenta por tercera vez a la presidencia, propone «barcos-cárcel» para prisioneros peligrosos y dotar a policías municipales con pistolas Taser. Asimismo, quiere poner minas antitanques en la frontera desértica para desalentar la migración irregular y otras actividades ilícitas.

El modelo de los barcos-cárcel presenta dificultades como, por ejemplo, garantizar «el acceso al agua e infraestructura adecuada, algo que afecta no solo a los internos, sino que también a los funcionarios penitenciarios», afirma a DW Ulda Omar Figueroa, abogado y doctor en sociología, del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica de Chile.

Hugo Frühling, experto en temas de seguridad y crimen de la Universidad de Chile, desaprueba la propuesta: «Me parece que es una reproducción pintoresca de lo que está haciendo (el presidente de El Salvador, Nayib) Bukele», dice a DW.

Sobre las pistolas Taser, Frühling estima que no tiene sentido entregarles armas a los guardias municipales, aunque sean menos letales: «Nadie sabe cómo se forman y carecen de estructura institucional clara».

Otro artículo de interés: Izquierda radical gana en Nueva York

Deja un comentario