INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó, tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución basada en el plan para Gaza de Trump, que dicho plan «conducirá a la paz», porque establece «la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización» del territorio palestino.
En un mensaje publicado en X el martes, 18 de noviembre de 2025, Netanyahu felicita a Trump por la aprobación de la resolución, que establece una fuerza internacional que velará por el proceso de desmilitarización de la Franja de Gaza y desarme de los grupos armados, así como protegerá a los civiles y capacitará una nueva fuerza policial palestina. «Creemos que el plan del presidente Trump conducirá a la paz y la prosperidad porque insiste en la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización de Gaza», dice el mensaje.
La resolución, aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, ha suscitado el rechazo del grupo Hamás, para quien el desarme es un asunto «interno» y dicha fuerza no debe encargarse de él porque, de hacerlo, dejaría de ser neutral.
«Cualquier discusión sobre el tema de las armas debe permanecer como un asunto nacional interno, conectado a un camino político que asegure el fin de la ocupación, el establecimiento del Estado (de Palestina) y la autodeterminación», enfatizó Hamás sobre el desarme.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes (21.10.2025) que los países aliados en Medio Oriente están listos para enviar tropas a Gaza contra Hamás si el movimento terrorista palestino persiste en sus presuntas violaciones del acuerdo de paz.
«Todavía hay esperanza de que Hamás haga lo correcto», expresó Trump en su plataforma Truth Social. En caso contrario, «el fin» del grupo islamista «será rápido, furioso y brutal», advirtió.
Según el líder republicano, los aliados en la región le «informaron explícita y claramente» y «con gran entusiasmo» que aceptarían «la oportunidad de entrar en Gaza con una gran fuerza para «poner en orden a Hamás»» si «continúa actuando mal». Esto sucedería «a petición» de Trump.
La publicación tiene lugar en pleno viaje del vicepresidente estadounidense J.D. Vance a Israel para apoyar las gestiones de dos importantes enviados especiales de Washington con miras a consolidar el plan de paz de Trump, tras un ataque de Hamás contra tropas israelíes.
«Todavía no», declaró Trump en su mensaje, en alusión a las supuestas solicitudes de Israel y otros países vecinos para entrar en Gaza.
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este lunes (20.10.2025) que daría al movimiento terrorista palestino Hamás una «pequeña oportunidad» para cumplir con el alto al fuego en Gaza con Israel.
«Acordamos con Hamás que van a ser muy buenos, que van a comportarse», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca al recibir al primer ministro australiano Anthony Albanese.
«Y si no lo hacen, vamos a ir y vamos a erradicarlos. Si hace falta, serán erradicados», afirmó.
Trump envía a representantes y afirma que Hamás quedó debilitado tras guerra con Irán
Trump mandó a dos enviados especiales para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, después de que la violencia del fin de semana amenazara con destruir la frágil tregua que el líder republicano negoció hace casi dos semanas.
Además, insistió este lunes en que Hamás quedó muy debilitado después de que Irán, su principal respaldo, sufriera duros ataques de Estados Unidos e Israel a principios de este año.
Hamás entrega otro cadáver a Israel
Por otro lado, Israel indicó este lunes que sus tropas recibieron el cuerpo de un rehén en la Franja de Gaza a través de la Cruz Roja, como parte del acuerdo mediado por Trump.
Un comunicado de la oficina de Netanyahu precisó que el cadáver será trasladado a Israel para su identificación.
Antes de la entrega de estos restos, el grupo islamista palestino Hamás había devuelto 12 cadáveres de rehenes a Israel, de los 28 que se comprometió a regresar en el marco del acuerdo de alto al fuego.
Otro artículo de interés: Fuerza internacional de paz para Gaza
