Líderes europeos analizan política nuclear de Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller alemán, Friedrich Merz, reunido con primer ministro británico, Keir Starmer / Foto: Number 10

Lectura: 4 minutos

El canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirán el martes (18.11.2025) en Berlín, en una cita de trabajo del llamado formato «E3», en vísperas de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y tras la reciente reinstauración de las sanciones contra Teherán.

Según informó un portavoz gubernamental alemán, «el encuentro tendrá lugar en una cena de trabajo» que será a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación.

Poco antes Merz y Macron protagonizarán junto a otros representantes europeos, incluido el ministro para la Transformación Digital del Gobierno español, Óscar López, una cumbre de soberanía digital europea en la capital germana. Los tres líderes del «E3» se reunirán antes del inicio de la Junta de Gobernadores de la OIEA, que se celebrará entre el miércoles y viernes.

El OIEA advirtió la semana pasada de que resulta «urgente e indispensable» que Irán vuelva a someterse de forma plena a controles nucleares, cinco meses después de suspender su cooperación tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel durante la «guerra de los doce días» en junio.

Un informe técnico del organismo, al que tuvo acceso EFE, señala que el paradero de parte del uranio enriquecido ─incluidos unos 440 kilos enriquecidos al 60 %, cerca de nivel de uso militar─ sigue sin poder verificarse desde mediados de junio, lo que constituye un «serio motivo de preocupación» y plantea dudas sobre el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este miércoles (05.11.2025) que los dos franceses encarcelados en Teherán durante más de tres años por cargos de espionaje fueron liberados por «clemencia islámica». Irán reprochaba a Cécile Kohler, de 41 años, y a Jacques Paris, de 72, espiar para los servicios de inteligencia franceses e israelíes, cargo que ellos siempre negaron.

«Fueron condenados por el cargo de espionaje, pero el Poder Judicial anunció anoche que han sido liberados por clemencia islámica», dijo Araqchí a periodistas tras la reunión semanal de Gabinete. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adelanto ayer a través de la red social X que ambos detenidos «fueron liberados de la prisión de Evin» y que «el diálogo continúa para facilitar su regreso a Francia lo antes posible».

Kohler, profesora de literatura de 40 años, y su pareja, Jacques Paris, de 70, llevaban encarcelados en Irán desde el 7 de mayo de 2022, último día de un viaje turístico a Irán. Tras su detención, Francia recomendó a sus conciudadanos abandonar Irán. Ahora ambos se encuentran en la embajada francesa en Teherán. Habían sido condenados en octubre a 20 y 17 años de prisión por cargos de espionaje para Francia, colaboración con Israel y conspiración contra la seguridad nacional. Los abogados de la pareja, Martin Pradel, Chirinne Ardakani, Emma Villard y Karine Rivoallan, celebraron un «nuevo día» para sus clientes, tras terminar «su detención arbitraria, la cual duró 1.277 días». Un tercer detenido, Olivier Grondeau, fue liberado en mayo.

Intercambio por Mahdie Esfandiari en «diplomacia de rehenes»

El 24 de septiembre Macron había mencionado una «sólida perspectiva» para la liberación de quienes París consideraba «rehenes de Estado». Su liberación se ha producido dos semanas después de que Francia pusiera en libertad condicional a la ciudadana iraní Mahdie Esfandiari, de 39 años, detenida en París en febrero pasado por supuestamente promover el terrorismo en redes sociales.

A principios de octubre, el Ministerio iraní de Exteriores anunció que Teherán espera intercambiar «pronto» a los dos ciudadanos franceses por Esfandiari, quien, según la República Islámica, fue detenida por «apoyar al pueblo palestino» con mensajes en redes sociales. Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de «diplomacia de los rehenes» por otras naciones y organizaciones de derechos humanos.

Otro artículo de interés: Irán requisa petrolero en Estrecho de Ormuz

Deja un comentario