INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Hombres armados de una organización criminal secuestraron a 25 alumnas de una escuela secundaria femenina en el noroeste de Nigeria, afirmó la policía este lunes (17.11.2025).
El ataque se produce más de una década después de que 276 niñas fueran secuestradas en Chibok, en el conflictivo estado nororiental de Borno, lo que provocó una gran movilización internacional, con el lema «#BringBackOurGirls» (Devuélvanos a nuestras niñas, en inglés).
Los asaltantes entraron en esta escuela del estado de Kebbi sobre las 04.00 locales (03.00 GMT) con «armas sofisticadas» y «disparando esporádicamente», dijo un comunicado policial. Cuando llegaron los agentes de policía, los sospechosos «ya habían saltado la valla de la escuela y secuestrado a 25 estudiantes de su residencia», agregó el comunicado.
El subdirector de la escuela murió por disparos y un guardia de seguridad resultó herido durante el ataque, según un informe elaborado para las Naciones Unidas. La policía de Kebbi declaró que en el lugar se desplegó a un equipo formado por sus agentes, militares y miembros de milicias civiles.
El equipo «peina minuciosamente las rutas utilizadas por los bandidos y el bosque cercano» con el fin de «rescatar a las alumnas secuestradas e intentar detener a los autores de este acto atroz».
Este es el segundo secuestro masivo en una escuela de Kebbi en cuatro años. En junio de 2021, unos bandidos se llevaron a más de 100 estudiantes y miembros del personal de una escuela pública.
Los estudiantes fueron liberados por grupos a lo largo de dos años, después de que los padres pagaran el rescate. Algunas de las alumnas fueron obligadas a casarse y regresaron con bebés.
Un nuevo grupo de diez estudiantes de los 121 secuestrados el pasado 5 de julio en un colegio cristiano del estado de Kaduna, al noroeste de Nigeria, fue liberado la noche del sábado, confirmó este domingo (19.09.2021) la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés). Aún quedan 21 jóvenes en manos de sus captores, aunque se confía en su pronta liberación.
«Los bandidos liberaron ayer a 10 estudiantes, que ya se han reunido con sus familia», declaró a la agencia AFP Joseph Hayab, representante de CAN. Según la asociación, 100 de los estudiantes secuestrados ya han sido liberados o han escapado. «Todavía tenemos 21 estudiantes en manos de sus secuestradores y esperamos conseguir su liberación pronto», añadió Hayab.
CAN no especificó si se trató de un rescate pagado y expresó su confianza en que habrá nuevas liberaciones. De esta forma, los diez alumnos se suman a los rescatados por la Policía o hallados en las proximidades del colegio durante los días siguientes al asalto, así como al grupo de veintiocho liberados a finales de julio, los quince rescatados a mediados de agosto y otro grupo de 32 puestos en libertad el 27 de agosto.
Ataques recurrentes
El pasado 5 de julio decenas de hombres armados atacaron la Escuela Secundaria Bautista Bethel, situada en la localidad de Chikun (Kaduna), en torno a las 02.00 hora local, disparando de manera esporádica antes de llevarse a 121 alumnos. Inmediatamente después del ataque, atribuido a grupos de criminales a los que en el país se identifica comúnmente como «bandidos», las autoridades de Kaduna ordenaron preventivamente el cierre de esa escuela y doce más de la zona.
Unos días después del secuestro los criminales contactaron a las autoridades del colegio pidiendo cereales, aceite y alubias para alimentar a los estudiantes. Los secuestros masivos se han convertido en un fenómeno cada vez más recurrente en los últimos meses en el centro-norte y el noroeste de Nigeria. Los atacantes buscan obtener lucrativos rescates y su blanco más habitual son los centros educativos.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Nigeria: emergencia de seguridad por secuestros
