INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Gobierno francés aseguró este miércoles (19.11.2025) que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) sigue sin ser aceptable en «su estado actual» y negó fluctuaciones en su postura, a la espera de que se atiendan sus reclamaciones.
«No hay confusión en la posición de Francia», recalcó la portavoz del Ejecutivo, Maud Bregeon, en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Bregeon hizo hincapié concretamente en dos puntos que hacen que el proyecto de acuerdo, que fue validado por la Comisión Europea en septiembre pero debe recibir aún el aval de los 27 Estados miembros de la UE, «siga sin ser aceptable».
El primero se refiere a la cláusula de salvaguardia para proteger a los productores europeos de «toda desestabilización» del mercado, sobre la que París celebró que el comité de representantes permanentes de la Unión Europea la haya adoptado esta misma mañana, aunque matizó que «Francia desea asegurarse de que este mecanismo sea fácilmente activable». «Así que aún hace falta trabajo», dijo.
Avances «insuficientes»
Respecto a las cláusulas espejo para que los bienes exportados desde el Mercosur tengan que cumplir con las mismas normas sanitarias y medioambientales que los productores europeos, el Gobierno galo considera los avances hasta la fecha «insuficientes». «Francia pide a la Comisión Europea presentar proposiciones con la mayor brevedad», explicó Bregeon.
Mencionó en particular la insatisfacción de su país sobre los «mecanismos de control y verificación», tanto a nivel de «la llegada al territorio europeo, a nivel de los puertos, como de los países exportadores».
«En este combate, que es un combate justo, un combate de equilibrio, un combate por nuestra salud, por nuestra soberanía agrícola y alimentaria, Francia no está sola», aseguró la portavoz gubernamental, ya que un «buen número de países aún están alineados con la posición francesa» y París seguirá trabajando con ellos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este sábado (22.02.2025) en París que sigue buscando «una minoría de bloqueo» dentro de la Unión Europea contra el acuerdo comercial con el Mercosur.
Francia, que lidera los países europeos que se oponen al acuerdo, lo considera «inaceptable», al estimar que los agricultores del bloque sudamericano deben respetar las normas ambientales y sanitarias en vigor en la UE para evitar una eventual competencia desleal.
«Nuestros agricultores no pueden ser la variable de ajuste del poder adquisitivo (…) ni la variable de ajuste de los acuerdos agrícolas», dijo el presidente francés antes de inaugurar el Salón anual de la agricultura en París.
«Por eso, también nos opusimos al Mercosur tal como fue firmado», declaró Macron, al referirse al tratado comercial. El acuerdo para liberalizar el comercio entre la UE y cuatro países sudamericanos ─Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay─ fue firmado el 6 de diciembre de 2024, pero aún debe ser ratificado antes de su entrada en vigor.
Quiere proteger soberanía alimentaria francesa y europea
«Tal cual fue firmado es un mal texto. Y por eso haremos todo lo posible para que no siga su camino, para proteger la soberanía alimentaria francesa y europea», insistió Macron.
«No hay nada que diga que mañana los alimentos no se convertirán en un arma, así que nuestra responsabilidad es producir en nuestro propio suelo lo que necesitamos para alimentarnos y alimentar a nuestros hijos», sostuvo.
Para ser ratificado, este acuerdo de libre comercio debe obtener la aprobación de al menos 15 Estados miembros que representen el 65% de la población de la UE, y luego conseguir la mayoría en el Parlamento Europeo.
Creado en 1991, el Mercado Común del Sur (Mercosur), reúne a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde 2023, Bolivia, que no está concernido por el acuerdo. Venezuela se adhirió al bloque en 2012 pero su membresía fue suspendida en 2016.
Otro artículo de interés: Francia rechaza firmar acuerdo Mercosur
