Milei renueva flota ferroviaria tras 50 años

ARGENTINA

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Foto: Ulises Icardi

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El Gobierno nacional anunció la adquisición de 43 trenes cero kilómetro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una inversión de US$ 300 millones destinada a modernizar un sistema ferroviario castigado por años de abandono y falta de mantenimiento. La operación, oficializada por Trenes Argentinos, contempla 150 coches de pasajeros, insumos, repuestos para los primeros tres años y toda la documentación técnica necesaria para la puesta en marcha de las formaciones.

Tras casi una década sin renovación de material rodante ─la última compra databa de 2015─ la medida representa un giro radical respecto del desmanejo estructural heredado. Según la Secretaría de Transporte, la incorporación de estos trenes permitirá mejorar la frecuencia, reducir tiempos de viaje y optimizar las condiciones de ascenso y descenso de los pasajeros, en especial en líneas que transportan a los 1,3 millones de usuarios diarios del AMBA.

Las nuevas unidades, técnicamente denominadas Unidades Múltiples Diésel (DMU), serán destinadas a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur. Otra ventaja clave: consumirán casi la mitad del combustible respecto de las locomotoras que hoy circulan, lo que implica un ahorro sustancial para el Estado y mayor eficiencia en la operación cotidiana.

Esta compra se suma a la reciente incorporación de tres locomotoras diésel-eléctricas por US$ 7 millones para la línea San Martín, cuya llegada está prevista para enero de 2026. Paralelamente, está en marcha la adquisición de repuestos ferroviarios por US$ 119 millones para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca, operación que no se concretaba desde hacía nueve años. El plan está enmarcado en lo establecido por el DNU 525/24 de Emergencia Ferroviaria, que ordenó un proceso integral de optimización de gastos, infraestructura y estándares de seguridad.

En Trenes Argentinos destacaron además que se incrementaron en 75% las capacitaciones al personal ferroviario y se simplificaron normas técnicas, dos medidas que buscan mejorar la seguridad operacional y la profesionalización del sector.

Mientras se moderniza el transporte de pasajeros, el Gobierno avanza también con el proceso de privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A.. Según fuentes de la Casa Rosada, el pliego ya está prácticamente terminado y será publicado en diciembre. El objetivo es concretar la privatización antes de fin de año, bajo el esquema aprobado por el Decreto 67/2025.

En los últimos días finalizó el ejercicio combinado «Tridente», realizado entre la Armada Argentina y la Marina de los Estados Unidos, tras tres semanas de actividades desarrolladas en la Base Naval Mar del Plata.

La iniciativa, que se extendió entre el 25 de octubre y el 14 de noviembre, reunió a personal de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y de los Navy SEALs con el objetivo de profundizar las capacidades operativas y fortalecer la protección de los espacios marítimos.

A lo largo del período de entrenamiento, ambas fuerzas especiales compartieron experiencias y llevaron adelante maniobras destinadas a reforzar el trabajo conjunto en escenarios de alta complejidad.

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