INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca el viernes (21.11.2025) al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, quien asumirá el cargo el 1 de enero y cuyo triunfo se produjo tras una campaña marcada por sus críticas al mandatario.
Sin revelar más detalles, Trump anunció la reunión en su cuenta oficial de Truth Social, asegurando que el encuentro fue solicitado por Mamdani, a quien nombró «alcalde comunista».
Mamdani confirmó el encuentro y sostuvo que quiere «hablar con franqueza» al presidente sobre las dificultades económicas que enfrentan los neoyorquinos, especialmente el alto costo de vida.
El primer alcalde musulmán de Nueva York ganó las elecciones con una campaña que centró en propuestas como congelar los alquileres regulados, hacer gratuito el transporte en autobús y crear supermercados municipales.
El alcalde electo, hijo de inmigrantes y nacido en Uganda, ha prometido defender a las comunidades vulnerables y oponerse a cualquier decisión federal que considere perjudicial para la ciudad.
Mamdani, que tomará posesión el 1 de enero, pidió recientemente a la Casa Blanca que se abstenga de enviar a la Guardia Nacional a Nueva York, como ha ocurrido en otras ciudades gobernadas por demócratas como Chicago y Portland.
En Fox 5 NY, dijo: «Cuando analizamos las conclusiones, ya sea de la Organización Mundial de la Salud o del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la seguridad de las niñas y las mujeres, encontramos que la despenalización es la que realmente proporciona mayor seguridad a las trabajadoras sexuales».
Para Mamdani, la despenalización parece significar la eliminación de las sanciones penales por el trabajo sexual entre adultos que lo consienten, lo que implicaría el fin de las detenciones y los enjuiciamientos de las trabajadoras sexuales y, potencialmente, de sus clientes. En cambio, una legalización y regulación completas del sector supondrían un cambio mucho más profundo.
Mamdani no busca aumentar la prostitución ni la trata de personas con fines de explotación sexual, sino todo lo contrario, afirma. Sus afirmaciones cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU).
La organización estadounidense de derechos civiles ACLU revisó en 2020 investigaciones empíricas sobre los impactos de la despenalización y la criminalización y confirmó que la criminalización «aumenta el riesgo de violencia y amenaza la seguridad de las trabajadoras sexuales», mientras que la despenalización «puede conducir a un mayor acceso a la atención médica y a una mejor salud».
El impacto en la trata de personas aún no está claro.
¿Es Zohran Mamdani comunista?
El presidente estadounidense, Donald Trump, y comentaristas conservadores han calificado repetidamente a Mamdani de «comunista».
Mamdani se identifica como «socialista democrático», una distinción que ha dejado clara en múltiples entrevistas, por ejemplo, en NBC News. Según dijo, Mamdani lucha por una mejor distribución de la riqueza.
Los politólogos y expertos coinciden en que la etiqueta de «comunista» es inexacta. Mamdani no aboga por el control estatal de todas las industrias ni por la abolición de la propiedad privada, principios fundamentales del comunismo.
Otro artículo de interés: Izquierda radical gana en Nueva York
