INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El tráfico aéreo en el aeropuerto de Eindhoven, al sur de los Países Bajos, se suspendió durante varias horas el sábado (22.11.2025) por la noche debido a múltiples avistamientos de drones, según informó el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, en una publicación en X.
El tráfico se reanudó alrededor de las 11 de la noche (23:00 CET), según Brekelmans, dos horas después de que informara por primera vez de la interrupción.
«Defensa ha tomado medidas», afirmó el ministro. «Por motivos de seguridad, no se puede compartir más información».
Las investigaciones sobre el incidente continúan, afirmó el ministro. «Tomaremos medidas si es necesario», añadió.
Una portavoz del aeropuerto de Eindhoven confirmó los avistamientos a la agencia de noticias dpa, afirmando en ese momento que no era posible realizar despegues ni aterrizajes.
El ejército neerlandés había utilizado armas el viernes por la noche contra drones avistados sobre la base aérea de Volkel, a unos 40 kilómetros al noreste de Eindhoven, según informó el Ministerio de Defensa el sábado por la mañana.
Eindhoven es un aeropuerto tanto civil como militar. Se suspendió todo tipo de tráfico aéreo, según Brekelmans.
Cuando se le preguntó si estaba claro de dónde procedían los drones, el Ministerio de Defensa no hizo ningún comentario adicional.
Los drones y otras incursiones en el espacio aéreo han causado considerables trastornos en toda Europa en los últimos meses.
En septiembre, más de 20 drones rusos entraron en el espacio aéreo polaco y tres aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Estonia durante 12 minutos.
Desde entonces, muchos vuelos de drones, cuyo origen se desconoce en su mayoría, han perturbado las operaciones del espacio aéreo en Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado las incursiones como «guerra híbrida».
Los vuelos con destino a Eindhoven fueron desviados, según la página web del aeropuerto.
El aeropuerto alemán de Múnich informó la madrugada de este viernes (03.10.2025) que el avistamiento de drones el jueves por la noche había obligado al control de tráfico aéreo a suspender las operaciones, lo que provocó la cancelación de 17 vuelos y el trastornó de los viajes de casi 3000 pasajeros.
Otros 15 vuelos de llegada fueron desviados a Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort, según informó el aeropuerto en un comunicado, lo que supone la última interrupción de la aviación europea por drones, después de que los avistamientos cerraran temporalmente los aeropuertos de Dinamarca y Noruega la semana pasada.
Los responsables del control del tráfico aéreo alemán restringieron las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Múnich a partir de las 22:18 horas locales (20:18 GMT) del jueves y posteriormente las suspendieron por completo debido a varios avistamientos de drones, añadió el aeropuerto.
El comunicado del aeropuerto de Múnich no aclaró cuándo se reanudará la operación.
No obstante, el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 indicó que el aeropuerto permanecería cerrado hasta las 02:59 GMT, o las 4:59 a. m. hora local, de este viernes.
El primer vuelo de llegada del viernes está previsto para las 5:25 a. m., mientras que la primera salida está programada para las 5:50 a. m., según muestra la página web del aeropuerto.
Camas y comidas para pasajeros varados
Los pasajeros afectados en Múnich fueron atendidos con camas plegables, mantas, bebidas y aperitivos, según la nota.
Varias personas avistaron drones alrededor del aeropuerto alrededor de las 19H30 GMT del jueves y de nuevo minutos más tarde, lo que provocó el cierre de ambas pistas durante una hora, informó un portavoz de la policía.
Las autoridades alemanas iniciaron una búsqueda para identificar el origen de los aparatos.
Se desplegaron helicópteros de la policía, pero «no hay información disponible sobre el tipo y el número de drones», dijo el vocero.
Alemania en alerta máxima por drones
Alemania está en alerta máxima por la amenaza de los drones, mientras que otros países europeos, como Polonia y Dinamarca, han culpado a Rusia de recientes incursiones en su espacio aéreo.
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron el jueves en Copenhague para debatir el refuerzo de las defensas del bloque con el establecimiento de un «muro antidrones».
Las autoridades alemanas han advertido de la creciente amenaza de esos aparatos, afirmando que la semana pasada un enjambre de ellos sobrevoló el país, incluyendo instalaciones militares e industriales.
Múnich ya se encontraba en estado de alerta esta semana cuando su popular Oktoberfest fue cerrado temporalmente debido a una amenaza de bomba y al descubrimiento de explosivos en un edificio residencial en el norte de la ciudad.
Otro artículo de interés: Rumania denuncia ataque de drones rusos
