Vuelve servicio militar en Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: French Army

Lectura: 6 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes (25.11.2025) que la eventual reposición del servicio militar voluntario en el país no implicaría enviar a los jóvenes a Ucrania, en un intento de disipar la idea «engañosa» de que los nuevos reclutas irían al frente. Se espera que el nuevo sistema de reclutamiento se anuncie oficialmente el jueves, siguiendo la estela de otros países europeos ante la creciente amenaza que ven en Rusia y las dudas sobre su aliado estadounidense.

«Realmente necesitamos, al menos ahora, disipar cualquier idea engañosa de que vamos a enviar a nuestros jóvenes a Ucrania. No se trata de eso en absoluto», afirmó Macron en una entrevista a la radio RTL y la televisión M6. Esto, luego de que el jefe del Estado Mayor, el general Fabien Mandon, llamara a los franceses a «aceptar perder a sus hijos» en caso de conflictos en Europa, unas palabras que el presidente galo aseguró fueron «sacadas de contexto».

Macron visitará el jueves la 27ª Brigada de Infantería de Montaña (BIM) en Varces (Isère, sureste) para anunciar un «nuevo marco para el servicio» en las fuerzas armadas y responder al «deseo de compromiso» de los jóvenes. Señaló que ese día aclarará «la transformación del servicio nacional universal en una nueva forma», sin ofrecer más detalles, y rehusó confirmar si anunciará la implantación de un servicio militar voluntario.

Creciente amenaza externa

De acuerdo con distintas fuentes, el objetivo del cambio, que la prensa local da como un hecho, es empezar con unas 2.000 personas en el marco de un servicio voluntario, y alcanzar progresivamente unos 50.000 voluntarios por año. Si bien el gobierno no ha detallado por el momento las modalidades, según varios medios de comunicación, la duración prevista sería de 10 meses y se remuneraría con varios cientos de euros.

Francia suspendió el servicio militar obligatorio en 1997, durante la presidencia del conservador Jacques Chirac. Las Fuerzas Armadas francesas cuentan con aproximadamente 200.000 militares en activo y 47.000 reservistas, y el objetivo es contar con 210.000 y 80.000 personas, respectivamente, en 2030. Según expertos, la medida permitiría, además, «reforzar la cohesión social».

La ministra delegada de Defensa, Alice Rufo, reconoció el domingo pasado en la radio France Info que se está trabajando en la creación de ese servicio, aunque todavía no hay decisiones concretas tomadas. Macron lleva meses advirtiendo de la necesidad de que Francia refuerce sus fuerzas armadas ante la creciente amenaza externa, especialmente de Rusia.

Los centros de asesoramiento para personas que no quieren hacer el servicio militar en Alemania han registrado un aumento de consultas en los últimos meses, en medio del debate sobre posibles garantías de seguridad futuras para Ucrania.

En agosto de 2025, el Gabinete del canciller, Friedrich Merz aprobó una nueva ley que obliga, a partir del próximo año, a los jóvenes nacidos después de 2008 a completar un cuestionario sobre su disposición a incorporarse al Ejército.

Muchos lo interpretan como el primer paso hacia la reintroducción del servicio militar en Alemania, que fue suspendido, pero no abolido, en 2011. En una entrevista con la cadena francesa TF1, Merz afirmó que, desde la perspectiva actual, había sido «un error» suspenderlo, aunque reconoció que reinstaurarlo resulta complejo.

La Bundeswehr cuenta hoy con unos 180 000 efectivos, pero debe alcanzar los 260 000 soldados activos y 200 000 reservistas para cumplir con las obligaciones de la OTAN. A través de nuevos incentivos, el Gobierno espera reclutar unos 30.000 soldados por año hasta 2029. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, señaló que la nueva ley faculta al Parlamento para aplicar medidas de servicio nacional si esas metas no se cumplen.

La Sociedad Alemana por la Paz – Opositores al Servicio Militar Unidos (DFG-VK), una organización pacifista que asesora a quienes no quieren alistarse, informó a la red RND que, en agosto, sus páginas de consulta recibieron casi 55 000 visitas, más del doble que en mayo. La organización cristiana EAK también reportó un incremento del 30 por ciento en las solicitudes de asesoramiento el año pasado.

«No es sorprendente, es evidente que la gente está despertando, por así decirlo», dice a DW la portavoz de la DFG-VK, Cornelia Mannewitz. «Como se está introduciendo poco a poco un nuevo servicio militar, crece el interés por nuestra organización. La gente percibe que podría haber una guerra y que tal vez tendrían que participar en ella».

Los jóvenes quieren opinar

Quentin Gärtner podría recibir pronto uno de los nuevos cuestionarios de la Bundeswehr. Se alistaría si fuera necesario, dice a DW, aunque rechaza la forma en que se ha aprobado la ley.

«Si se toma una decisión que afecta a millones de jóvenes en la planificación de sus vidas, hay que permitirles participar en el proceso», comenta a DW. «Todo lo demás es arrogante y vertical, y no motiva a los jóvenes a ir a la guerra ni a defender a su país». Con 18 años, Gärtner es secretario general del Consejo Federal de Estudiantes de Secundaria (BSK), una organización que representa los intereses juveniles. «Muchos jóvenes se sienten inseguros ante la posibilidad de tener que servir en el Ejército», dice.

Otro artículo de interés: Conflicto entre Europa y plan de Trump para Ucrania

Deja un comentario