INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Un grupo de oficiales del Ejército anunció este miércoles (26.11.2025) que se había hecho con el poder en Guinea-Bisáu, pequeño país de África Occidental propenso a los golpes de Estado. A primera hora de la jornada, diversos reportes hablaron de disparos en puntos claves de la capital, hasta que el propio presidente del país confirmó a un semanario que había sido detenido.
Los oficiales afirmaron haber formado el Alto Mando Militar para la Restauración del Orden y que estarán a cargo de los destinos de la nación hasta nuevo aviso. La acción militar se produjo un día después de que la Comisión Electoral Nacional (CEN) anunciara los primeros resultados de unas reñidas elecciones presidenciales entre el mandatario Umaro Sissoco Embalo y su principal contrincante, Fernando Dias. Ambos se atribuyeron el triunfo.
Los tiroteos se oyeron cerca de la sede de la CEN, el palacio presidencial y el Ministerio del Interior, de acuerdo con testigos. Además, hombres uniformados con traje de combate tomaron el control de la principal arteria que conduce a la sede del Estado Mayor del Ejército, desde donde los militares leyeron un comunicado anunciando el golpe de Estado.
En el documento, los golpistas dijeron tener el «control total del país» y anunciaron la suspensión del proceso electoral. Según testigos contactados por EFE en Bissau, la capital del país, la población en esa zona huyó aterrorizada a barrios periféricos, intentando protegerse. Soldados encapuchados bloquearon diversas calles, entre ellas las que rodean la embajada de Portugal, para evitar el paso a líderes políticos que pudieran intentar refugiarse en esa legación.
El semanario panafricano francés Jeune Afrique publicó que el propio Embaló confirmó que fue detenido alrededor del mediodía en su despacho. De acuerdo con el semanario, el mandatario saliente afirmó que no se cometió ningún acto de violencia contra él durante este «golpe de Estado» orquestado, según él, por el jefe del Estado Mayor del Ejército. También fueron detenidos los opositores Fernando Dias y Domingos Simões Pereira.
Las elecciones del domingo, cuyos resultados provisionales se esperaban para este jueves 27 de noviembre, estuvieron marcadas por la exclusión de destacados líderes de la posición. Guinea-Bisáu ha sufrido cuatro golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974, además de una serie de intentos de golpe.
¿Por qué estos cinco países africanos?
El enfoque de Donald Trump hacia África parece haber evolucionado desde su primer mandato. Durante una reunión en la Casa Blanca el 10 de enero de 2018, se refirió tanto a Haití como a varios países africanos como «países de mierda».
«Recordamos esas duras palabras, pero las cosas han cambiado», comenta a DW el senegalés Suleymane Bachir Diagne, profesor e investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York. «África está ahora en el radar de la administración Trump. El continente es reconocido como lugar para hacer negocios».
Con respecto a la reunión en Washington, Diagne dice que «uno podría esperar lo mismo de siempre: grandes economías como Sudáfrica o Nigeria. En cambio, son estos cinco países (los invitados), algo que pocos anticiparon».
¿Qué papel desempeñan los recursos naturales?
En términos de volumen comercial con EE. UU., los cinco países son actores relativamente menores, pero todos poseen importantes recursos naturales sin explotar:
- Gabón es rico en petróleo, manganeso, uranio, mineral de hierro, oro y tierras raras.
- Guinea-Bisáu posee yacimientos de fosfatos, bauxita, petróleo, gas y oro.
- Liberia cuenta con importantes reservas de manganeso y oro, y se han encontrado diamantes cerca de su frontera con Sierra Leona.
- Mauritania posee mineral de hierro, oro, cobre, petróleo, gas natural y elementos de tierras raras.
- Senegal cuenta con oro, fosfatos, mineral de hierro y minerales de tierras raras, además de yacimientos de petróleo y gas.
¿Qué pasa con la migración y las drogas?
«Controlar la migración y las rutas de la droga: eso es lo que realmente le interesa a Donald Trump», apunta Zakaria Ould Amar, consultor internacional de Mauritania.
«Estos cinco países se encuentran directamente en las rutas de refugiados y migrantes que, a lo largo de los años, han enviado a decenas de miles de personas a la frontera entre Estados Unidos y México. Las rutas internacionales de la droga también atraviesan esta región», afirma.
Amar sugiere que estos temas de seguridad dominarán las conversaciones de Trump con los cinco líderes africanos. «Económicamente, estos países tienen poca relevancia actualmente. No veo qué podría negociar Trump con ellos de forma realista, en términos comerciales o de negocios».
El profesor William Ferreira, experto en asuntos estadounidenses y oriundo de Guinea-Bisáu, se muestra escéptico: «Dudo que esta reunión aporte beneficios tangibles a los países africanos involucrados. No hay nada gratis».
«El viaje de nuestro presidente a Washington para reunirse con Trump no es una buena noticia para Guinea-Bisáu ni para su gente», opina. Ferreira señala que la administración Trump ha detenido o reducido drásticamente la financiación de proyectos de ayuda en países de África, Guinea-Bisáu entre ellos.
Otro artículo de interés: Tregua en guerra civil de Sudán
