Venezuela revoca permisos a aerolíneas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Carlos E. Pérez S.L.

Lectura: 5 minutos

Venezuela informó el miércoles (26.11.2025) que revocó los permisos para operar en el país a seis aerolíneas a las que acusó de «terrorismo», después de que suspendieron sus rutas por una alerta emitida por Estados Unidos sobre actividad militar en la región.

La medida aplica para la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la chilena-brasilera Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish «por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales», indicó la autoridad para la aviación civil en una publicación en Instagram.

La decisión se produce luego de que el régimen chavista diera un plazo de 48 horas, que venció este miércoles al mediodía (17:00 CET), a las compañías aéreas que suspendieron sus itinerarios para que retomaran sus operaciones en Venezuela.

Las compañías afectadas cancelaron los viajes luego de que el pasado viernes la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos instara a los aerolíneas comerciales a «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera «una situación potencialmente peligrosa en la región».

Cabello: Venezuela «se reserva el derecho de admisión»

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó en la noche del miércoles que el Gobierno de su país «decide quién vuela y quién no» y «se reserva el derecho de admisión».

«El Gobierno nacional, en una decisión soberana, les dijo a las empresas (aéreas): si en 48 horas ustedes no reanudan los vuelos, no los reanuden más. Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema», manifestó Cabello en su programa semanal «Con el mazo dando», transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por el momento, Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal) mantienen sus operaciones en la nación suramericana.

Las venezolanas Laser y Estelar, que viajan con los proveedores Plus Ultra e Iberojet, respectivamente, informaron este martes la suspensión de sus vuelos con destino a Madrid hasta el 1 de diciembre, luego de los avisos emitidos por la Autoridad Aeronáutica de España (AESA).

Estados Unidos mantiene un despliegue naval y aéreo en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, lo que el Gobierno de Caracas denuncia como una «amenaza» para propiciar un cambio de régimen que saque del poder a Maduro, aunque la Administración de Donald Trump asegura que estas acciones se llevan a cabo para combatir el narcotráfico procedente de Latinoamérica.

La aerolínea española Air Europa decidió este lunes (24.11.2025) suspender sus conexiones con Venezuela, como ya hicieron otras compañías, después de que Estados Unidos advirtiera a la aviación civil sobre un «aumento de la actividad militar» en medio de su despliegue en el Caribe, indicaron fuentes de la empresa.

Air Europa, que opera varios vuelos semanales entre Madrid y Caracas, decidió suspender estas conexiones «hasta que las condiciones permitan volver a volar» con seguridad, indicó este lunes una fuente de la compañía a la AFP.

Fuentes ligadas al sector aeronáutico en Venezuela informaron a la AFP que todas las operaciones aéreas desde y hacia España se mantendrán suspendidas al menos hasta el 1º de diciembre.

La española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL o la chilena Latam ya habían comunicado la suspensión de sus vuelos el sábado, según avanzaron entonces las asociaciones venezolanas de líneas aéreas (ALAV) y de agencias de viajes (AVAVIT), sin precisar claramente cuánto duraría la interrupción.

El domingo, Turkish Airlines dijo que cancelaba sus vuelos entre el 24 y 28 de noviembre.

En tanto, Iberia mantendrá la cancelación de sus vuelos a Venezuela al menos hasta el próximo 1 de diciembre, según informó hoy a la agencia efe esa compañía aérea.

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense instó el viernes a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a «extremar la precaución» debido al «empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores».

IATA pide «mayor claridad»

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba unas 300 aerolíneas mundiales, pidió a las autoridades involucradas en la evaluación de seguridad del espacio aéreo venezolano que brinden mayor cooperación y claridad.

«Las aerolíneas miembros de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan, y reiteran su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas», señaló la organización en un comunicado.

IATA enfatizó que las suspensiones de vuelos son «medidas temporales, adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves».

La asociación agregó que la orden dada este lunes por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para que las aerolíneas retomen sus operaciones en un plazo de 48 horas bajo advertencia de suspensión de los derechos de tráfico «reducirá aún más la conectividad hacia el país», ya baja en comparación con otros de la región.

Otro artículo de interés: Suspenden vuelos sobre Venezuela

Deja un comentario