INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El Bundestag alemán (Cámara Baja) aprobó este viernes (28.11.2025) el presupuesto para 2026, que contempla gastos por 524 mil millones de euros, sin contar los fondos especiales para inversiones en Defensa e infraestructuras. Los planes incluyen 180.000 millones de euros en préstamos, una cifra solo superada una vez en la historia del país, durante la pandemia del COVID-19.
«Este presupuesto vuelve a registrar inversiones récord», declaró el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, durante el debate en el Parlamento. «Sin embargo, también es importante que las inversiones fluyan ahora con rapidez», añadió el socialdemócrata, quien también es vicecanciller. Valoró, asimismo, que estos dineros permitirán modernizar las infraestructuras del país.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales encabeza la lista de gasto con 197.300 millones de euros, buena parte de ellos para pago de pensiones, seguido por la cartera de Defensa, con 82.700 millones. El presupuesto total de Defensa, incluyendo los gastos cubiertos con un fondo especial creado para comprar armas y ampliar las fuerzas armadas, es de 108.000 millones de euros, 21.000 millones más que en 2025.
Críticas de la oposición
La ministra de Trabajo, Bärbel Bas, explicó que el 99 por ciento de los gastos a cargo de su cartera están fijados por ley y forman parte del Estado social de derecho que, dijo, «le da seguridad a mucha gente y garantiza la estabilidad y la paz social en nuestro país». La mayor partida para inversiones la recibirá el Ministerio de Transporte, al que se destinan para ese propósito 14.000 millones de euros del presupuesto ordinario y 21.000 millones del fondo especial.
De parte de la oposición, la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) advirtió de que el presupuesto puede ser el comienzo de una espiral de aumento de la deuda. Alemania se ha convertido en un «bufón financiero» en el escenario político mundial, afirmó la diputada de ese partido, Kay Gottschalk. Los Verdes, también en la oposición, lamentaron que no se financiaran más inversiones de futuro, mientras que La Izquierda criticó el aumento del gasto en Defensa
La líder este último partido, Ines Schwerdtner, afirmó que el presupuesto ignoraba los problemas de la gente común, citando la escasez de «viviendas asequibles, buenas escuelas, guarderías funcionales, atención médica y municipios fuertes».
El presupuesto deberá ser ratificado todavía por el Bundesrat, cámara alta donde están representados los gobiernos de los 16 estados federados.
El Gobierno de Alemania, una coalición de conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) en el poder desde mayo, prometió a los alemanes que discutiría mucho menos que el Gobierno anterior del excanciller Olaf Scholz (SPD). En algunos aspectos, lo ha conseguido.
Aunque se suscitaron acalorados debates sobre temas como la política migratoria y el nuevo sistema de servicio militar obligatorio, finalmente se alcanzaron soluciones. Pero la disputa sobre el sistema estatal de pensiones amenaza con convertirse en una seria prueba para la coalición liderada por el canciller Friedrich Merz (CDU).
Crece la expectativa de vida de los alemanes
Durante décadas, las pensiones han sido un tema de constante controversia en la política alemana. En Alemania, las personas viven cada vez más años, lo que significa que reciben dinero del fondo estatal de pensiones durante períodos cada vez más largos una vez que se jubilan. La sociedad está envejeciendo y cada vez hay más personas ancianas.
La tasa de cotización al seguro de pensiones alemán es actualmente del 18,6 % del salario. Esta cantidad, al igual que otras cotizaciones a la seguridad social, se calcula mensualmente en función del salario y la pagan a partes iguales empleados y empleadores.
Sistema de pensiones en Alemania, en crisis desde hace tiempo
Pero este cálculo ya no funciona. Cada vez menos contribuyentes mantienen a un número excesivo de jubilados. En consecuencia, el sistema de pensiones se sostiene con una gran suma de miles de millones del presupuesto federal. En 2026, esta cifra ascenderá a 128.000 millones de euros, lo que representa casi una cuarta parte del presupuesto total, que ronda los 524.000 millones de euros.
Las pensiones son una cuestión de equidad intergeneracional. ¿Deben los jóvenes alemanes aceptar que la generación actual de jubilados disfrute de una pensión relativamente estable mientras que las generaciones futuras la financian, especialmente cuando el Estado contrae deuda para lograrlo?
Otro artículo de interés: Vuelve servicio militar en Francia
