INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente ruso Vladímir Putin aseguró este martes (02.12.2025) que Rusia no deseaba una guerra con las potencias europeas, pero que estaba dispuesta a enfrentarse si Europa deseaba un conflicto directo con el régimen de Moscú.
«No tenemos intención combatir contra Europa, lo he dicho 100 veces, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos inmediatamente», amenazó el líder del Kremlin, que también acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la invasión de Ucrania.
«Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (…) ellos mismos se apartaron, fue una iniciativa suya», afirmó.
Europa tiene la «ilusión» de que puede imponer una «derrota estratégica»
«No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra», declaró a la prensa en referencia a Europa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.
El mandatario ruso llamó a los dirigentes europeos a renunciar a «vivir bajo la ilusión» de que pueden infligir una «derrota estratégica a Rusia» y volver «a la realidad, con base en la situación sobre el terreno».
Putin se reunirá con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner este martes en el Kremlin para discutir el plan de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Hasta hace poco, Andrí Yermak aún encabezaba la delegación de Ucrania en las negociaciones de Ginebra para poner fin a la guerra con Rusia. Pero el viernes pasado (28.11.2025), el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski firmó el decreto que destituyó a Yermak de su cargo como jefe de la Oficina Presidencial.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP) ya habían allanado el apartamento de Yermak en Kiev. No hubo comunicados oficiales sobre los motivos de la operación. Sin embargo, políticos de la oposición vincularon a Yermak con el «caso Mindich», una trama de corrupción en el sector energético que involucra a altos funcionarios investigados por NABU.
«El jefe de la Oficina, Andrí Yermak, ha presentado su dimisión. Estoy agradecido a Andrí por haber defendido siempre la posición ucraniana en las negociaciones como debía ser. Siempre fue una posición patriótica», dijo Zelenski en un video difundido el viernes por la noche. El sábado nombró al jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Rustem Umerov, como nuevo líder de la delegación que negocia en Ginebra.
Cómo amplió Yermak su posición de poder
Es probable que Andrí Yermak y Zelenski se conozcan desde los años 90, cuando cada uno era dueño de su empresa de producción cinematográfica. Sin embargo, Yermak es licenciado en Derecho Internacional y desde principios de los años 2000 está activo en política. De 2006 a 2014 fue colaborador voluntario de Elbrus Tedéyev, diputado del antiguo partido prorruso «Partido de las Regiones». En 2019 ingresó en la política de alto nivel como asesor del recién elegido presidente Zelenski.
Como asesor presidencial, Yermak asumió responsabilidades en política exterior. Luego, sus funciones se ampliaron informalmente a cuestiones internas. Sin embargo, Yermak cobró protagonismo en las negociaciones tras la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Andrí Yermak participó en casi todas las reuniones del proceso de paz, se reunió con representantes de países socios en Kiev y asistió a visitas al extranjero. En febrero de 2025 estuvo en EE. UU. cuando Zelenski, el presidente Donald Trump y su vicepresidente J. D. Vance sostuvieron una fuerte discusión en el Despacho Oval.
¿Acusaciones contra Yermak como herramienta de presión contra Kiev?
Destituir a Yermak en una fase posiblemente decisiva del proceso de paz debilitará inevitablemente al equipo negociador ucraniano, opina el politólogo Oleg Saakjan, de la Plataforma para Resiliencia y Cohesión de Ucrania.
Otro artículo de interés: Optimismo por paz en Ucrania
