Milei consigue significativa reducción de pobreza

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Pablo Flores

Lectura: 3 minutos

La última actualización del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), reflejó una mejora significativa en los indicadores sociales del país durante 2025, gracias al Gobierno de Javier Milei.

De acuerdo con el informe, la pobreza descendió al 36,3% en el tercer trimestre del año, alcanzando así su nivel más bajo desde 2018. La indigencia, por su parte, se ubicó en 6,8%. Esto se debe a la fuerte caída de la inflación y la recuperación económica lograda por la administración libertaria.

El estudio destaca que estos resultados representan una baja de 9,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior y una reducción de 8,4 puntos respecto del tercer trimestre de 2023, es decir, el período previo a la llegada de Milei al poder.

El ODSA detalló que para arribar a estas estimaciones se utilizaron datos provenientes de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y de estadísticas empalmadas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, en un ejercicio que abarca el período 2010-2025. En este marco, se evaluaron variables como el estrés económico que enfrentan los hogares, la inseguridad alimentaria y la capacidad de ahorro disponible entre las familias.

El informe señala que, desde comienzos de 2025, se observa un cuadro de recuperación en distintos frentes sociales. Además de la merma en los niveles de pobreza e indigencia, se advierte una mejora en la posibilidad de ahorro de los hogares y una disminución en la proporción de familias sometidas a situaciones de «estrés económico».

Para los investigadores de la UCA, estos avances no son casuales sino resultado de una combinación de factores macroeconómicos y políticas sociales del Gobierno de Milei. «Estas mejoras relativas se deben, en parte, a la estabilización inflacionaria y al refuerzo de transferencias sociales», concluyó el organismo.

Si bien la medición del ODSA corresponde al tercer trimestre, la comparación con los datos oficiales permite observar una tendencia consistente. El INDEC había informado que la pobreza en el primer semestre de 2025 alcanzó el 31,6%, una cifra que, aunque más baja que la estimación universitaria, por diferencias metodológicas, también mostraba una trayectoria descendente respecto de años anteriores.

Las cifras divulgadas por la UCA se suman así a una serie de indicadores que confirman un escenario de mayor estabilidad económica y social luego de un largo período de crisis generada por el kirchnerismo.

Otro artículo de interés: Aumenta índice de confianza en Argentina

Deja un comentario