ARGENTINA

Lectura: 2 minutos
Los primeros seis cazas F-16 adquiridos por Argentina aterrizaron en Río Cuarto (Córdoba), lo que marca un paso importante en los esfuerzos del país por modernizar sus capacidades aéreas y profundizar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos.
Los aviones forman parte de un pedido de 24 aviones por valor de 300 millones de dólares estadounidenses acordado entre el gobierno argentino y Dinamarca en abril.
Estados Unidos dio su apoyo a Argentina durante todo el proceso de adquisición, aprobando el traspaso de las aeronaves de origen norteamericano desde Dinamarca.
A su vez, aportó 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero para cubrir el pago inicial del paquete de Ventas Militares Extranjeras de 560 millones de dólares, mediante el cual Estados Unidos proporcionará entrenamiento, mantenimiento y apoyo a largo plazo. Argentina cubrirá los fondos restantes.
Los seis cazas F-16 AM/BM MLU (Mid-Life Upgrade) se incorporarán de inmediato a la flota de la Fuerza Aérea Argentina.
Seis aviones adicionales llegarán cada diciembre hasta 2028, lo que eleva el total a 24 F-16. Los aviones operarán inicialmente en Río Cuarto antes de trasladarse a su base permanente en Tandil.
Argentina afirma que estos cazas serán la columna vertebral de su sistema de defensa aérea durante las próximas décadas.
La llegada de los F-16 fortalece las capacidades de defensa aérea de Argentina y apoya la coordinación de operaciones con Estados Unidos y otros socios de la OTAN, lo que refleja un compromiso a largo plazo con la cooperación entre Argentina y Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa argentino había anunciado que el escuadrón F-16 realizaría el sobrevuelo entre las 8:00 y las 8:45 h, sobrevolando lugares como la Casa Rosada y la Avenida 9 de Julio, a aproximadamente 600 metros de altura.
Otro artículo de interés: Aerolínea de bandera incorpora nuevos aviones
