Nuevos enfrentamientos en frontera de Pakistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: United States Air Force

Lectura: 4 minutos

Pakistán y Afganistán se acusaron mutuamente este viernes (05.12.2025) de lanzarse ataques transfronterizos a través de la Línea Durand, un día después de que los talibanes diesen por terminadas las conversaciones que Kabul e Islamabad mantenían en Arabia Saudita. El intercambio de fuego de artillería no dejó víctimas, según los primeros reportes.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en un comunicado que las fuerzas paquistaníes iniciaron la confrontación en el distrito afgano de Spin Bodak. Minutos después, fuentes de seguridad paquistaníes aseguraron a la agencia española EFE que hubo disparos no provocados de talibanes afganos en el sector paquistaní de Chaman, fronterizo con Afganistán.

«El intercambio en el sector de Chaman vuelve a poner de manifiesto la necesidad de que Kabul controle a elementos fronterizos indisciplinados cuyas acciones están desestabilizando la posición internacional del propio Afganistán», dijeron esas mismas fuentes paquistaníes en condición de anonimato, que añadieron que las tropas de Islamabad estaban vigilantes y advirtieron que cualquier ataque recibirá una represalia.

Frágil alto al fuego

El portavoz paquistaní Mosharraf Zaidi dijo a través de un comunicado que su país «permanece en alerta y preparado para asegurar su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos». Islamabad asegura que milicianos con base en Afganistán son los responsables de diversos atentados en territorio paquistaní, y exige a su vecino que haga mayores esfuerzos por controlar a esos grupos.

Pakistán y Afganistán viven uno de los momentos más tensos de las últimas décadas. En octubre, ambos países protagonizaron una serie de enfrentamientos armados que culminaron el 19 de octubre con un frágil alto al fuego alcanzado en Doha, con la mediación de Qatar y Turquía.

No es la primera vez que los dos países del sur de Asia rompen la tregua de Doha, después de que según los talibanes aviones de combate paquistaníes bombardearon zonas en el este de Afganistán, causando la muerte de diez civiles, nueve de ellos niños. Islamabad niega que matase a civiles en aquellas incursiones en territorio afgano.

El gobierno talibán de Afganistán informó el sábado (08.11.2025) el fracaso de la última ronda de negociaciones iniciadas con Pakistán en Turquía para lograr un alto el fuego permanente, atribuyéndole la responsabilidad.

Ambos países se reunían desde el jueves en Estambul para intentar afianzar la paz entre los dos vecinos del sur de Asia que han tenido enfrentamientos fronterizos mortales, luego de explosiones registradas el 9 de octubre en Kabul, que las autoridades talibanas atribuyeron a Pakistán.

Las relaciones se deterioraron en los últimos años por acusaciones de Islamabad de que Afganistán da guarida a grupos militantes pakistaníes.

Acusaciones mutuas

«Durante las conversaciones (en Turquía), la parte pakistaní intentó rechazar toda responsabilidad en materia de seguridad al gobierno afgano, sin mostrar ninguna voluntad de asumir la más mínima responsabilidad ni por la seguridad de Afganistán ni por la suya propia», aseguró el portavoz de Kabul, Zabihullah Mujahid.

«La actitud irresponsable y poco cooperativa de la delegación pakistaní no ha dado ningún resultado, a pesar de las buenas intenciones del Emirato Islámico y los esfuerzos de los mediadores», prosiguió.

Pakistán no ha hecho comentarios por el momento.

El viernes por la noche, su ministro de Información, Ataulah Tarar, sugirió un fracaso sin pronunciar la palabra, agradeciendo en un mensaje a los mediadores y afirmando que correspondía a «Afganistán respetar sus compromisos internacionales, regionales y bilaterales de larga data en materia de control del terrorismo».

«Pakistán seguirá ejerciendo todas las opciones necesarias para preservar la seguridad de su pueblo y su soberanía», escribió.

Otro artículo de interés: Amplían tregua entre Afganistán y Pakistán

Deja un comentario