Japón acusa de hostilidad a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Caza chino J-15 / Foto: 日本防衛省・統合幕僚監部

Lectura: 3 minutos

Aviones militares de China fijaron sus radares en cazas japoneses cerca de la isla sureña de Okinawa, afirmó el domingo (07.12.2025) el Ministerio de Defensa de Japón, que lo calificó como un «acto peligroso».

El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, ofreció una conferencia de prensa de emergencia poco después de las 2:00 a. m. del domingo para detallar el suceso y reprender al gobierno chino, afirmando que había cometido un «acto peligroso». Horas después, China refutó la versión, afirmando que su armada había estado realizando ejercicios de entrenamiento en la zona y que las afirmaciones de Japón eran «inconsistentes con los hechos».

Tokio envió a Pekín una «protesta enérgica» tras los incidentes, que no dejaron daños ni víctimas, dijo en conferencia de prensa el ministro japonés de Defensa, Shinkiro Koizumi.

Las relaciones entre los dos países se han tensado luego de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sugiriera en noviembre que su país podría intervenir militarmente en caso de un ataque contra Taiwán.

Koizumi calificó la acción china como «peligrosa y extremadamente lamentable» y pidió a Pekín evitar que se repita.

El ministro precisó que «un caza J-15 lanzado desde el portaaviones «Liaoning» de la marina china intermitentemente fijó el radar» en un avión de combate F-15 de la fuerza aérea de autodefensa de Japón que había sido movilizado debido a la intrusión del avión chino en el espacio aéreo japonés.

Unas dos horas después, otro avión chino J-15 fijó intermitentemente su radar en otro caza japonés, agregó.

«Fijar el radar en estos incidentes constituye un acto peligroso que excede el alcance necesario para el vuelo seguro de la aeronave», señaló.

Los aviones de combate usan el radar para identificar objetivos de ataque, así como para operaciones de búsqueda y rescate.

China ha desatado una ola de represalias políticas y económicas contra Japón en las últimas semanas por su apoyo a Taiwán, una democracia autónoma que China reclama como su territorio. La disputa ha generado inquietud en la región, con China intensificando las patrullas cerca de los territorios en disputa y prometiendo una «respuesta decidida». El Ministerio de Defensa de Japón informó haber registrado dos incidentes separados el sábado, en los que aviones de combate chinos dirigieron radares capaces de facilitar ataques contra aviones F-15 japoneses que volaban sobre aguas internacionales al sureste de la isla principal de Okinawa. La zona se encuentra cerca de islas reclamadas tanto por China como por Japón.

Otro artículo de interés: Incidente naval entre Japón y China

Deja un comentario