ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este lunes (08.12.2025) a Noruega para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, indicaron fuentes oficiales.
El mandatario llegará a Oslo el martes y tras asistir a la ceremonia de premiación el miércoles será recibido por el rey de Noruega Harald V. Luego se reunirá con el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, según la agenda oficial.
Machado, que vive en la clandestinidad en su país, confirmó su participación en la ceremonia y recibirá el premio en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, que deja unos 87 muertos.
La líder opositora de 58 años recibió el Nobel «por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
En Buenos Aires, la comunidad venezolana se congregará en el Centro Venezolano Argentino para ver en pantalla grande la transmisión de la ceremonia.
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este miércoles (12.11.2025) que se acerca a un cambio crucial para Venezuela y garantizó una «transición pacífica», mientras crece la tensión por la llegada del mayor portaaviones de Estados Unidos al Caribe.
«Les pido que nos acompañen en este momento histórico, en sus horas decisivas, porque lo que está ocurriendo en Venezuela no es solo un hecho nacional, es un punto de inflexión de toda América Latina», dijo de forma virtual en un foro de expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA en el Miami-Dade College (MDC).
La ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2025 no se refirió en concreto al despliegue militar estadounidense en el Caribe, donde este martes llegó el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de Estados Unidos, y su grupo de ataque, de más de 4.000 marinos y decenas de aeronaves tácticas.
Régimen de Maduro «es capaz de hacer mucho daño»
«Hoy Venezuela está en el umbral de la libertad» y de «una transformación sin precedentes», expresó Machado, quien la semana pasada dijo que la estrategia del presidente estadounidense Donald Trump contra Nicolás Maduro era «absolutamente correcta».
El país caribeño «va a dejar de ser el foco del mal, del crimen y la desestabilización del hemisferio», sostuvo. «Un régimen que ha robado, saqueado, corrompido y oprimido como este (…) cuando se ve inevitablemente afuera es capaz de hacer mucho daño», agregó.
«Nuestros hijos van a regresar a casa, trayendo consigo conocimiento, inversiones, contactos. Haremos de Venezuela el milagro latinoamericano del siglo XXI», apuntó.
Sus declaraciones se producen después de que Maduro acusara a la «derecha maltrecha» de «amamantar las amenazas de la bestia imperialista del norte», mientras los ataques de Estados Unidos a cerca de 20 presuntas «narcolanchas» en el Caribe y el Pacífico acumulan unos 76 muertos desde el 1 de septiembre.
Otro artículo de interés: Milei recibió primeros F-16
