Israel abre paso con Jordania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: David Berkowitz

Lectura: 4 minutos

Israel anunció este martes (09.12.2025) que reabrirá por primera vez desde septiembre el paso fronterizo que controla entre Jordania y Cisjordania ocupada para permitir el paso de camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

«A partir de mañana (miércoles) se autorizará el traslado de mercancías y ayuda desde Jordania hacia la zona de Judea y Samaria y la Franja de Gaza a través del paso de Allenby», declaró un funcionario israelí en un comunicado, usando el término bíblico que emplea Israel para referirse a Cisjordania.

Las autoridades israelíes cerraron el paso de Allenby a los camiones de ayuda humanitaria a finales de septiembre, tras un atentado perpetrado por un conductor jordano de camión de ayuda que mató a dos soldados israelíes del puesto fronterizo.

Se trata de la principal vía de transporte de la ayuda internacional procedente de Jordania con destino a la Franja de Gaza, devastada por la guerra.

«En las últimas semanas, se completaron los ajustes de seguridad necesarios en el paso fronterizo de Allenby, tanto en el lado israelí como en el jordano», afirmó el responsable israelí. «Todos los camiones de ayuda destinados a la Franja de Gaza circularán bajo escolta y protección, tras una exhaustiva inspección de seguridad», agregó.

El anuncio tiene lugar cuando se llevan a cabo negociaciones diplomáticas con la intención de pasar a la segunda fase del alto al fuego en Gaza entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás, vigente desde el 10 de octubre.

El jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Eyal Zamir, aseguró este domingo (07.12.2025) que la conocida como «línea amarilla», el punto al que se han replegado las tropas de Israel dentro de la Franja de Gaza como parte del acuerdo de alto al fuego, «es una nueva línea fronteriza que sirve como línea defensiva para nuestras comunidades y como línea de actividad operativa».

«No permitiremos que Hamás se restablezca. Tenemos control operativo sobre extensas zonas de la Franja de Gaza y permaneceremos en esas líneas de defensa», subrayó Zamir tras visitar el norte del enclave palestino ocupado, donde se reunió con reservistas. Además, indicó que sus tropas «tienen libertad de operación» con el objetivo de «eliminar y frustrar amenazas».

«No toleraremos amenazas contra nuestras tropas y responderemos a cualquier intento (de agresión). Tenemos libertad de operación, tanto aquí en el Comando Sur como en todos los ámbitos», agregó. Israel controla algo más de la mitad de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos. Antes de que se trazara la nueva frontera, la Franja de Gaza tenía unos 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho.

Poco probable que se retiren

Las tropas israelíes controlan actualmente más del 50 por ciento del territorio palestino después de que el pasado octubre, tras la entrada en vigor de la tregua, se replegaran de algunas de sus posiciones en cumplimiento del acuerdo de paz impulsado por Estados Unidos. El texto, firmado por Israel y Hamás, contempla que tras este primer repliegue las tropas israelíes en una segunda fase tienen que retirarse totalmente de la Franja.

Los principales organismos de derechos humanos ven poco probable que Israel retire de Gaza todas sus tropas, teniendo en cuenta que el Gobierno de Benjamin Netanyahu siempre se ha opuesto a ello argumentando que es la única manera que tiene de garantizar la seguridad de la comunidades fronterizas con el enclave.

Otro artículo de interés: Alemania defiende existencia de Israel

Deja un comentario