Boicot de Islandia a Eurovisión por Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Vugarİbadov

Lectura: 4 minutos

Islandia también boicoteará la edición 2026 del festival de Eurovisión, debido a que Israel fue autorizado a participar, anunció la televisora pública RÚV este miércoles (10.12.2025), una medida adoptada anteriormente por España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia.

A principios de diciembre, una mayoría de los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) consideraron que no era necesario votar sobre la participación de Israel a través de su canal público KAN.

La decisión llevó a los operadores de televisión español, neerlandés, irlandés y esloveno a boicotear el certamen, en medio de acusaciones de irregularidades en las últimas ediciones y como protesta a la intervención israelí en la Franja de Gaza.

«El consejo de administración de RÚV también había pedido a la UER que excluyera a KAN del concurso», que se realizará en Viena, Austria, en mayo de 2026, explicó el difusor islandés en un comunicado.

Al tomar en cuenta «el debate público» en Islandia y «las reacciones a la decisión que la UER tomó la semana pasada, está claro que no prevalecerán ni la alegría ni la paz» en esas condiciones, consideró la cadena pública.

«No al boicot a Israel en el Festival de Eurovisión», dijo el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Nöel Barrot, en un mensaje en sus redes sociales.

Retirada de España, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia…

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptó la víspera la participación de Israel en Eurovisión 2026, lo que supuso la retirada inmediata de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, como habían anunciado previamente.

Estos países, además de Islandia, habían asegurado que se retirarían de la edición de este año del concurso musical si se permitía la participación de Israel, que querían que fuera excluido por sus violaciones de derechos humanos en Gaza. Bélgica tomará una decisión «en los próximos días».

La radiotelevisión pública islandesa (RÚV) decidirá el próximo miércoles si participa en la próxima edición de Eurovisión. La dirección la RÚV había aprobado la semana pasada una resolución en la que instaba a la UER a excluir a Israel por sus violaciones de derechos humanos en Gaza, pero no será hasta el día 10 cuando tome una decisión definitiva sobre su participación, recordó hoy en su página web.

FRancia contra «boicot a un pueblo, a sus artistas ni a sus intelectuales»

«Estimamos que participarán unas 35 emisoras» en el concurso de mayo de 2026, declaró el director del concurso, Martin Green, a la televisión pública sueca tras conocerse la decisión de de la UER. Añadió que «unos cinco» países expresaron su firme convicción de que no se debería permitir la participación de Israel, «y lo respeto plenamente».

Por su parte, Barrot mantuvo que Francia «jamás emprenderá el camino del boicot a un pueblo, a sus artistas ni a sus intelectuales». El jefe de la diplomacia francesa se alegró de que Eurovisión «no cediera a la presión y que Francia ayudara a evitar un boicot a Israel».

Por ello, lamentó «profundamente» que varias cadenas de televisión europeas hayan tomado una decisión diferente.

La oposición generalizada a la guerra en Gaza dio lugar a crecientes peticiones de que se excluyera a Israel del concurso anual. También existían sospechas sobre la manipulación del sistema de votación a favor de Israel en el evento del año pasado.

«Espero sinceramente que las pocas emisoras que consideren que no podrán estar presentes el año que viene regresen con nosotros en 2027», añadió Green e hizo hincapié en que el evento debería ser apolítico

«No son los Gobiernos los que participan en Eurovisión, sino las emisoras públicas y los artistas», recordó el director de Eurovisión. Según él, los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión mantuvieron un debate exhaustivo, franco, honesto y muy emotivo.

«En lo que realmente coincidieron fue en la convicción de que el Festival de la Canción de Eurovisión no debería utilizarse como teatro político», declaró. «Debe mantener cierto sentido de neutralidad».

Otro artículo de interés: Boicot a Israel en Eurovision

Deja un comentario