Colombia ofrece asilo a Maduro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Colombia, Gustavo Petro / Foto: Fotografía oficial de la Presidencia de Colombia

Lectura: 4 minutos

Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si acuerda dejar el poder en medio de presiones de Estados Unidos, aseguró este jueves (11.12.2025) la canciller colombiana.

El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, clama por una transición democrática en Caracas, en medio de las tensiones entre Maduro y el mandatario estadounidense Donald Trump.

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, manifestó que su país podría otorgarle asilo al presidente venezolano en caso de que llegue a un acuerdo con Washington.

«Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir la protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no», dijo la diplomática en una entrevista con Caracol Radio.

Petro aseguró el miércoles que es «hora de una amnistía general y de un gobierno de transición» en Venezuela.

Villavicencio insistió en que esa «sería una solución para la situación» que vive la región en el marco del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe para combatir al narcotráfico. Maduro denuncia que esa estrategia tiene como objetivo derrocarlo.

Entrega de premio Nobel

«Pero (esa) es una decisión que deben tomar Estados Unidos y el gobierno Maduro en una negociación», insistió la canciller.

Aunque le ofreció el asilo, Villavicencio aseguró que Maduro tal vez preferiría elegir un lugar «más distante y más tranquilo» para vivir en caso de abandonar Caracas.

La posición de Petro, aliado de Maduro y crítico de Trump, coincide con la entrega en Oslo del Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

En noviembre la canciller Villavicencio dijo al medio Bloomberg que Maduro estaba «por aceptar» una «transición» tras lograr un acuerdo en el que se estipulara que no iría a «la cárcel». Luego aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas.

Colombia no reconoció las elecciones de 2024 en las que Maduro fue elegido por tercera vez pero mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.

Estados Unidos anunció este martes (09.12.2025) que impuso sanciones a una red transanacional que recluta a exsoldados de Colombia, incluso niños, para combatir con paramilitares en la guerra civil en Sudán.

El conflicto en el país africano, que estalló en abril de 2023, enfrenta al ejército sudanés y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Ha causado miles de muertos y desplazado a millones de personas, sumiendo al país en la «peor crisis humanitaria» del mundo, según la ONU.

Las sanciones de este martes fueron impuestas a cuatro personas y cuatro entidades, y apuntan contra una red transnacional que «recluta exmilitares colombianos y entrena a soldados, incluidos niños» para luchar para las FAR, precisa un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

«La guerra civil en Sudán corre el riesgo de desestabilizar la región»

Uno de los sancionados es Álvaro Andrés Quijano Becerra, un militar colombiano retirado que reside en Emiratos Árabes Unidos. Washington lo acusa de desempeñar «un papel central en el reclutamiento y despliegue de exmilitares colombianos en Sudán».

De la misma forma, fue sancionada una agencia de empleo que cofundó Quijano Becerra y su esposa Claudia Oliveros Forero, quien ha estado involucrada en su gestión. También la corporación Maine Global, con sede en Bogotá, y su director Mateo Duque Botero.

Estas sanciones impiden el ingreso a Estados Unidos, la congelación de activos bajo jurisdicción en este país y la prohibición de apoyo financiero o material.

«La guerra civil en Sudán corre el riesgo de desestabilizar la región y convertir a Sudán en un refugio seguro para quienes amenazan a Estados Unidos», señaló el Departamento del Tesoro. En enero, el Departamento de Estado denunció que miembros de las FAR habían cometido un genocidio.

Otro artículo de interés: Petro pide reemplazar a Maduro

Deja un comentario