INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Los primeros ministros de Tailandia y de Camboya acordaron un alto al fuego tras días de mortíferos enfrentamientos fronterizos, dijo el presidente estadounidense Donald Trump este viernes (12.12.2025), tras una llamada con ambos líderes.
«Acordaron cesar todos los disparos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original alcanzado conmigo y con ellos, con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim», dijo Trump en su plataforma Truth Social, en referencia a un acuerdo logrado en julio.
Enfrentamientos fronterizos entre los dos países del sudeste asiático dejan al menos 20 muertos y han obligado a cientos de miles de personas a huir de ambos lados.
Alto al fuego negociado por meses
Los combates entraron el viernes en su sexto día, uno más que en julio, cuando un episodio de violencia dejó 43 muertos y obligó a unas 300.000 personas a evacuar.
Estados Unidos, China y Malasia mediaron un cese al fuego en julio, y en octubre Trump respaldó una declaración conjunta de un acuerdo de paz.
Tailandia suspendió el acuerdo el mes siguiente, después de que soldados tailandeses resultaran heridos por minas terrestres en la frontera. Más de medio millón de personas han sido desplazadas, en su mayoría en este país.
Más de 500.000 personas fueron evacuadas de las regiones fronterizas de Tailandia y Camboya tras la reanudación de enfrentamientos entre los dos vecinos del sudeste asiático, informaron el miércoles (10.12.2025) las autoridades.
La mayor parte de los desplazados ocurrieron en Tailandia, según el Ministerio de Defensa de ese país, tras el estallido de los choques fronterizos con Camboya el domingo.
«Civiles debieron ser evacuados en grandes números debido a lo que hemos evaluado como una amenaza inminente a su seguridad. Más de 400.000 personas fueron trasladadas a refugios» en siete provincias, declaró el portavoz del ministerio, Surasant Kongsiri.
Los ataques entre los Ejércitos de Tailandia y Camboya en su frontera común continúan por cuarto día consecutivo, con una decena de muertos.
Mientras el ministro de Información de Camboya, Neth Pheaktra, informó de 101.129, lo cual eleva al menos a 501.129 las personas evacuadas en ambos lados de la divisoria.
«Un total de 20.015 familias, equivalente a 101.229 personas, han sido evacuadas a refugios seguros y casas de familiares en cinco provincias» hasta la noche del martes, declaró a periodistas la portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata.
Los dos países se acusan mutuamente de haber provocado la reanudación de las hostilidades, que han dejado al menos 11 muertos, siete de ellos civiles camboyanos y cuatro soldados tailandeses, según las autoridades de los dos países.
La disputa entre ambos vecinos se centra en un desacuerdo centenario sobre las fronteras trazadas durante el dominio colonial francés en la región. Tanto Tailandia como Camboya reclaman la soberanía sobre varios templos antiguos en la zona limítrofe.
Otro artículo de interés: Choque armado entre Tailandia y Camboya
