Lukashenko libera opositores a Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko / Foto: President of Russia

Lectura: 5 minutos

Alemania acogerá a dos de los 123 opositores bielorrusos liberados por el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, María Kolésnikova y Víctor Babariko, anunció el domingo (14.12.2025) el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrint, en la primera cadena de televisión pública alemana, ARD.

«Tenemos un gran interés en que este movimiento democrático, aunque ahora tenga que desarrollarse fuera de Bielorrusia, se vea fortalecido, y por eso hoy mismo acogeremos a dos de los más destacados políticos de la oposición que estuvieron en prisión», señaló Dobrint.

María Kolésnikova es conocida como «el corazón» de las masivas protestas, violentamente reprimidas, que tuvieron lugar en agosto de 2020 contra el fraude electoral, mientras que Babariko es un conocido banquero que fue encarcelado antes de registrar su candidatura presidencial en los comicios en los que Lukashenko se atribuyó otro mandato.

Según el régimen bielorruso, Lukashenko fue reelegido con más del 80 % de los votos, pero los comicios fueron considerados fraudulentos por la oposición y Occidente.

Kolésnikova, premio Sájarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara junto a la oposición democrática de Bielorrusia, era una estrecha aliada de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, durante la campaña electoral y las multitudinarias protestas antigubernamentales del año pasado.

Fue detenida y encarcelada después de negarse a ser deportada del país por el KGB y romper su pasaporte. Fue condenada a 11 años de cárcel tras haber sido acusada de crear y encabezar una organización extremista y conspirar para tomar el poder de manera inconstitucional.

Fue la jefa de campaña de Babariko, considerado antes de ser detenido y condenado a 14 años de cárcel por supuesto soborno y lavado de dinero como el candidato más potente para derrotar a Lukashenko.

El opositor fue detenido cuando recolectaba firmas para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales.

Horas antes de la liberación de los opositores el sábado, la mayoría de los cuales fueron trasladados a Ucrania y algunos también a Lituania, como el Premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, la Casa Blanca había anunciado el levantamiento de las sanciones sobre el potasio bielorruso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes (15.12.2025) una orden ejecutiva para declarar al fentanilo, un potente opioide que ha causado una crisis sanitaria en años recientes, «como un arma de destrucción masiva». «Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200.000 y 300.000 personas mueren cada año, que sepamos», aseguró Trump durante un evento en el Despacho Oval.

«Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es», declaró Trump. «Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras», explicó el presidente estadounidense.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermades (CDC en inglés), más de 250.000 personas murieron solo entre 2021 y 2023 por sobredosis relacionadas con los opioides sintéticos, principalmente fentanilo. En 2024, de acuerdo con las cifras oficiales, perdieron la vida debido al uso de esta droga al menos 48.000 personas en Estados Unidos.

Reducción en ingresos de drogas

Trump anunció la firma de la orden en un evento celebrado para condecorar a militares por su labor defendiendo la frontera con México. El mandatario declaró que «no cabe duda de que los adversarios de Estados Unidos están traficando fentanilo a Estados Unidos, en parte porque quieren matar a estadounidenses». El republicano aseguró que, durante su mandato, se ha logrado «una reducción del 50 por ciento en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera».

El texto de la orden asegura que «el fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico» y que su producción y venta «por parte de organizaciones terroristas extranjeras y carteles financia las operaciones de estas entidades ─que incluyen asesinatos, actos terroristas e insurgencias en todo el mundo─ y les permite socavar nuestra seguridad nacional y el bienestar de nuestra nación».

La orden instruye a varios secretarios del gabinete a reforzar la lucha contra el tráfico de este opioide, y en concreto, establece que «el secretario de Guerra, en consulta con la secretaria de Seguridad Nacional, actualizará todas las directivas relativas a la respuesta de las Fuerzas Armadas a incidentes químicos en el país para incluir la amenaza del fentanilo ilícito».

Otro artículo de interés: Nueva amenaza Occidente, Irán-Bielorrusia

Deja un comentario