ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El presidente argentino, Javier Milei, se reunió en Buenos Aires el martes (16.12.2025) con José Antonio Kast en su primera visita al extranjero como mandatario electo de Chile.
En un encuentro en la Casa Rosada, ambos líderes de derecha «establecieron prioridades» en seguridad y contra el crimen organizado trasnacional, así como para el fomento del comercio y las inversiones, informó la presidencia argentina en un comunicado.
Al retirarse de la casa de gobierno, Kast se acercó a la reja de entrada a saludar a ciudadanos chilenos.
Kast, un ultraconservador de 59 años, sucederá al izquierdista Gabriel Boric en un giro político a la derecha que marca a América Latina.
En Buenos Aires se reunirá con empresarios de sectores industriales, comerciales, de energía, infraestructura, agricultura y banca, así como con el embajador de Chile José Antonio Viera Gallo, indicó la agenda oficial.
El presidente electo tiene previsto regresar a Santiago al final del mismo martes.
Milei fue uno de los primeros mandatarios en felicitar el triunfo electoral de Kast el domingo pasado.
«Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile», escribió en redes sociales.
«Un paso más en nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI», agregó el mandatario argentino.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, dijo la noche del domingo (14.12.2025) en su primer discurso tras su apabullante victoria que será «el presidente de todos, sin excepción», y que «va a haber un cambio real» en el país, mientras sus entusiastas partidarios festejaban el triunfo en las calles de muchas ciudades, incluso con retratos del difunto dictador Augusto Pinochet.
Kast ganó este domingo con contundencia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y se convirtió en el primer defensor de la dictadura de Pinochet (1973-1989) en alcanzar el poder tras el retorno de la democracia al país andino.
El mandatario electo, que con un 59,1 % de los votos derrotó a la izquierdista Jeannette Jara, señaló que «cada uno decidirá libremente si quiere sumarse a la recuperación y al renacer de Chile», porque el país «ha dado un mandato claro, que no admite excusas: no quiere continuidad, quiere un cambio real».
En su discurso, que dio frente a miles de sus seguidores frente a su comando en Santiago, pidió a Dios «templanza y fortaleza para estar a la altura», al tiempo que prometió «restablecer el respeto a la ley» en el país.
Otro artículo de interés: Kast apoya intervención en Venezuela
