Trump prohibe ingreso de palestinos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentede EE. UU., Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente Donald Trump amplió el martes (16.12.2025) la prohibición de viajar a Estados Unidos al prohibir la entrada al país a los ciudadanos de otros siete países, entre ellos Siria, así como a los titulares de pasaportes de la Autoridad Palestina.

Trump, que lleva mucho tiempo haciendo campaña para restringir la inmigración y se ha expresado en términos cada vez más estridentes, ha decidido prohibir la entrada a los extranjeros que «pretendan amenazar» a los estadounidenses, según ha informado la Casa Blanca.

También quiere evitar que los extranjeros en Estados Unidos «socaven o desestabilicen su cultura, su gobierno, sus instituciones o sus principios fundacionales», según un comunicado de la Casa Blanca.

El ataque en Siria

La medida de Trump se produce pocos días después de que dos soldados estadounidenses y un civil fueran asesinados en Siria, país que Trump ha decidido rehabilitar internacionalmente desde la caída del antiguo gobernante Bashar al Assad.

Las autoridades sirias afirmaron que el autor era un miembro de las fuerzas de seguridad que iba a ser destituido por «ideas islamistas extremistas».

La administración Trump ya había prohibido de manera informal los viajes a los titulares de pasaportes de la Autoridad Palestina, en solidaridad con Israel contra el reconocimiento de un Estado palestino por parte de otros países occidentales importantes, como Francia y Gran Bretaña.

Otros ciudadanos sujetos a la prohibición total de viajar proceden de algunos de los países más pobres de África ─Burkina Faso, Malí, Níger, Sierra Leona y Sudán del Sur─ así como de Laos, en el sudeste asiático.

En una serie de nuevas medidas, la Casa Blanca ha anunciado que Trump también está imponiendo restricciones parciales de viaje a los ciudadanos de otros países africanos, entre ellos el más poblado, Nigeria, así como a las naciones caribeñas de mayoría negra.

El Ejército de Israel confirmó la muerte del «jefe de la sede de producción de armas del ala militar de Hamás», Raed Saad, en un bombardeo con un dron contra la ciudad de Gaza, en el que murieron al menos cinco personas.

«Hoy, 13 de diciembre, 2025, el Ejército y la Agencia de Seguridad Interior (el Shin Bet) atacaron y eliminaron al jefe de la sede de producción de armas del brazo armado de Hamás y uno de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre (de 2023), Raed Saad», se indica en un comunicado militar.

Según la estadística de víctimas de los hospitales gazatíes, publicada por los periodistas locales destacados en las morgues, cinco personas perdieron la vida en el ataque.

Ataque con dron

Israel bombardeó con un dron el vehículo en el que se encontraba Saad a la altura del cruce de Nablus (suroeste de la ciudad de Gaza) en la carretera de Rashid, que atraviesa Gaza de norte a sur paralela a la costa. «Saad era uno de los últimos altos cargos veteranos en la Franja de Gaza y estaba asociado a Marwan Issa, vicejefe del brazo armado de Hamás (las Brigadas Al Qasam)», continúa el Ejército en el texto.

Le acusan de establecer la Brigada de Gaza de Al Qasam, así como de trabajar por establecer una fuerza naval. Además, el Ejército asegura que Saad participó en la elaboración del operativo denominado «Muros de Jericó», que contenía un plan como el del ataque del 7 de octubre de 2023, que las fuerzas armadas desestimaron en su momento.

Otro artículo de interés: EE. UU. deporta más ciudadanos iraníes

Deja un comentario