INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La huelga a la que están convocados este miércoles (17.12.2025) los trabajadores de varias compañías aéreas y de las sociedades de los servicios de tierra que operan en los principales aeropuertos de Italia causará la cancelación de decenas de vuelos y posibles retrasos.
Los sindicatos del sector han convocado una huelga de cuatro horas, de las 13:00 a las 17:00 horas, a la que han sido convocadas tripulaciones de vuelo de Vueling y EasyJet, el personal de tierra de Air France y KLM, así como los trabajadores de la aerolínea nacional ITA Airways. También se verán afectados los trabajadores del personal de las empresas de servicios de tierra afiliadas a Assohandlers, que operan en aeropuertos italianos.
«Será un miércoles complicado para los pasajeros aéreos», resume el diario Corriere della Sera, que cita un comunicado de los sindicatos: «una asamblea de 800 trabajadores, tanto presencialmente como por transmisión en directo, confirmó la validez de las reivindicaciones que fundamentan la huelga».
Primera huelga en ITA Airways tras entrada de Lufthansa
En el caso de ITA Airways se trata de su primera huelga desde su incorporación al grupo Lufthansa, que tiene una participación del 41 %, y se comunicó que por el momento se han cancelado 72 vuelos nacionales e internacionales. Los empleados de la compañía protestas por un aumento salarial, mejoras en las condiciones y un plan industrial «con mayores inversiones en la flota».
En el caso de Vueling, la protesta incluye entre sus motivos «la falta de transparencia de la compañía en el uso sistemático de personal extranjero en territorio italiano» y los 80 despidos anunciados, así como que la compañía haya anunciado que cierra su base en el aeropuerto de Roma Fiumicino.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantiene este miércoles (17.12.2025) parcialmente cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores iniciada el lunes, que anunciaron los sindicatos.
«El preaviso de huelga se ha mantenido y la huelga se ha votado por unanimidad», declaró a la prensa Valérie Baud, representante del sindicato CFDT, frente al museo de la capital francesa. «Las propuestas del Ministerio de Cultura fueron consideradas insuficientes e inaceptables por el personal», escribió por su parte el sindicato CGT en Instagram.
Sin embargo, la dirección del museo reabrió parte de las instalaciones. «No todos los espacios son accesibles, pero el museo abre y los primeros visitantes están entrando», indicó a la AFP la dirección de la célebre pinacoteca parisina. Baud advirtó precisamente del riesgo de abrir el museo en estas condiciones: «No sería conveniente que la dirección del Louvre ponga en riesgo la seguridad del establecimiento», había declarado previamente.
La directora comparece hoy ante una comisión parlamentaria
En el exterior, frente a la pirámide principal, un cartel informaba de la situación a los numerosos visitantes que se encontraron con las puertas cerradas. La primera jornada de huelga tuvo lugar el lunes, ya que el martes es el día semanal de cierre para el descanso del personal en el museo.
Los sindicatos tienen en su punto de mira a la actual directora, Laurence des Cars, a quien acusan de priorizar los grandes fastos en lugar de afrontar la necesaria rehabilitación del museo. Precisamente, Des Cars se enfrenta a una nueva comisión parlamentaria este mismo miércoles por la tarde, en la Comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional francesa.
Otro artículo de interés: Aeropuertos de Europa en alerta
