INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Gobierno de Dinamarca acusó este jueves (18.12.2025) a Rusia de estar detrás de dos ciberataques, el más reciente de ellos durante las elecciones municipales y regionales de noviembre pasado, y convocó al embajador ruso para pedirle explicaciones ante lo que calificó de actos de «guerra híbrida». Así lo anunció el ministro de Defensa danés, Troel Lund Poulsen, en conferencia de prensa.
Poulsen afirmó que, según una nueva valoración de los servicios de inteligencia daneses, los dos ciberataques fueron llevados a cabo por grupos de hackers vinculados al Estado ruso. Estas acciones «constituyen una prueba muy clara de que estamos ahora en el lugar en el que lamentablemente se está produciendo la guerra híbrida de la que hemos estado hablando», dijo según declaraciones recogidas por la agencia danesa Ritzau.
El primer ciberataque, que según la inteligencia danesa fue provocado por el grupo Z-Pentest, se produjo en 2024, tuvo como objetivo unas instalaciones de tratamiento de aguas y dejó varias decenas de hogares sin suministro durante horas tras hacer reventar varias cañerías. A la vez, en la víspera de las elecciones municipales y regionales, los sitios internet de varios partidos políticos, municipalidades, instituciones públicas y de una empresa de defensa quedaron inaccesibles.
No es guerra y no es paz
En este último caso, colapsaron las páginas web de varios municipios en una operación reivindicada por el grupo NoName057(16). Los daños fueron limitados, aseguró el ministro de Situaciones de Emergencia, Torsten Schack, pero demuestran que hay «fuerzas capaces de bloquear partes importantes» de la sociedad. Poulsen, en tanto, anunció que el embajador ruso será convocado por el Ministerio de Exteriores para dar explicaciones ante una situación que calificó de «completamente inaceptable».
«Tomamos numerosas iniciativas y tomaremos otras, porque la forma de actuar de Rusia es profundamente inaceptable», añadió el ministro de Defensa. El gobierno danés planea implementar una nueva red de ciberseguridad y un centro de operaciones en línea. Estos ataques «no son obra solo de simpatizantes, sino de un grupo directamente vinculado a Rusia. Esto subraya que la situación es especialmente grave», insistió Schack.
«No estamos en situación de guerra y no estamos en situación de paz. Estamos en guerra híbrida», subrayó.
¿Qué es una guerra, y cuándo comienza, sobre todo actualmente, en la era digital de los ciberataques?
«Si una corbeta alemana es atacada y hundida por un submarino ruso, eso se consideraría guerra», afirma Sönke Marahrens, coronel de las Fuerzas Armadas de Alemania y estratega militar. Hasta aquí, todo claro. «Pero, ¿qué ocurre si se introducen virutas de metal en la maquinaria del barco y este queda inoperativo? ¿Es eso guerra?», plantea.
Marahrens es experto en amenazas híbridas. En la conferencia de otoño de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), debate los retos del futuro con expertos en seguridad alemanes e internacionales en Wiesbaden.
Su escenario del sabotaje a la operatividad de un barco de guerra alemán es real: el incidente se produjo en enero de 2025 a bordo de la corbeta Emden, poco antes de su entrega a la Armada alemana.
Europa vive un aumento continuo de ataques híbridos. Militares, policías, políticos y científicos advierten en la conferencia sobre seguridad que la situación es grave.
Las advertencias son unánimes: «Estamos presenciando una escalada significativa de la situación», concluye Silke Willems, vicepresidenta del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND).
«Alemania es blanco de ataques híbridos a diario», subraya, por su parte, el ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, de la conservadora Unión Social Cristiana. Los ataques provienen de múltiples frentes: «La democracia está bajo presión, tanto interna como externa», advierte Holger Münch, presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
Otro artículo de interés: Guerra Ucrania-Rusia: Dombás es ruso según Moscú
