Dudas sobre firma del Mercosur

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: Valsts kanceleja/State Chancellery

Lectura: 7 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves (18.12.2025) que es «de enorme importancia» que los líderes de la UE den aprueben firmar el acuerdo comercial con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que es una pieza clave en la estrategia de competitividad de la UE. «Es de enorme importancia que obtengamos luz verde y podamos firmar», sentenció Von der Leyen.

«Tenemos que librarnos de nuestras sobredependencias (…). Sólo es posible con una red de acuerdos de libre comercio y Mercosur desempeña un papel central, es potencialmente un mercado de 700 millones de consumidores, países con visiones similares que quieren comerciar juntos», dijo Von der Leyen a su llegada a la cumbre que se celebra hoy en Bruselas.

Posible firma el sábado en Brasil

Aunque en principio no forma parte de la agenda de esta cita, los Veintisiete aún deben dar su visto bueno para el acuerdo que lleva veinticinco años negociándose para que se pueda firmar el sábado en Iguazú (Brasil). La UE acordó ayer ciertas salvaguardas para tranquilizar a los agricultores ─que este jueves han bloqueado el centro de Bruselas con cientos de tractores─ y para vencer las reticencias de países como Francia e Italia.

Por su parte, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, o el canciller alemán, Friedrich Merz, también subrayaron la importancia de cerrar el acuerdo con Mercosur. El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pensado para facilitar el comercio entre los dos bloques y para el que el presidente brasileño ha dado un ultimátum, se perfila no obstante como un tema conflictivo en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos de este jueves en Bruselas.

Oposición en Hungría y Francia

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que también rebajó las expectativas de llegar a un acuerdo en el principal tema del orden del día, la financiación de Ucrania, rechazó el acuerdo con Mercosur. «Hungría es uno de los países que no apoya [el acuerdo con] Mercosur», afirmó Orbán ante la prensa al entrar en la cumbre de los Veintisiete y añadió que el tratado «mataría a los agricultores de la UE».

«Es un tiro en las pierna de los agricultores», enfatizó el primer ministro, que al mismo tiempo opinó que en el Consejo Europeo hay suficientes líderes que se oponen al acuerdo «como para rechazarlo». Francia o Italia también han expresado sus reticencias a firmar ya el acuerdo tal como está. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que el acuerdo UE-Mercosur «no puede firmarse».

El gobierno alemán dio este miércoles (10.12.2025) luz verde a la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, formado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y que se negocia desde hace 25 años.

«El objetivo es crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, con más de 700 millones de habitantes», dice un comunicado oficial.

El gobierno alemán «seguirá presionando intensamente a los Estados miembro de la Unión Europea para que aprueben la firma del acuerdo por parte de la UE, de modo que se alcance la mayoría calificada necesaria», señaló el portavoz adjunto Steffen Meyer.

El acuerdo «fomenta cadenas de suministro más resilientes y diversificadas», agregó. Además, «las empresas de la UE, especialmente las pymes alemanas orientadas a la exportación, obtendrán un mejor acceso a un mercado de más de 260 millones de personas hasta ahora relativamente poco desarrollado».

El ejecutivo alemán también destacó que el pacto «eliminaría los aranceles sobre numerosas exportaciones de la UE a los países de Mercosur, como vehículos y productos textiles» y al mismo tiempo «facilitaría la exportación de carne, azúcar y arroz a la UE».

Para unos, son la prueba de que la Comisión Europea se toma en serio las preocupaciones de sus agricultores, para otros no son más que una cortina de humo: las salvaguardas en el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur han sido explicadas esta semana ante la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

Se trata del documento adicional al texto del Acuerdo entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que el ejecutivo comunitario presentó a comienzos de octubre de 2025. En las salvaguardas, se prevé una suspensión del acceso preferencial a un producto en caso de que impacte negativamente en el mercado europeo. En la lista de 23 productos sensibles, se encuentran la carne vacuna, bovina y porcina fresca, también la congelada; así mismo la de aves de corral. Se incluye también el biodiésel, el etanol, el azúcar, los huevos y el ron.

Reducción en el precio, el detonante

Si hasta hace poco, los gestores de este acuerdo intentaban convencer a los escépticos de que no impactaría a los productores europeos, la inclusión de estas salvaguardas es una muestra de que los temores son fundados. Por ejemplo, se teme que la carne vacuna irlandesa no pueda competir con la argentina, que tendría un precio menor que se puede permitir porque, así los detractores del acuerdo, se produce con estándares más bajos en cuanto a niveles de hormonas y antibióticos.

Para contrarrestar esto, la Comisión prevé en sus salvaguardas que si un producto sensible bajase en un año un 10 por ciento de su precio medio respecto al período anterior en uno o más países de la Unión Europea, el producto en cuestión no podría entrar más al mercado común con las cuotas arancelarias preferenciales.

Con plazos más cortos para reacciona, investigar y activar las salvaguardas en caso de probado perjuicio para el producto europeo, la Comisión Europea se provee de un instrumento supuestamente más útil y ágil que el que está incluido en otros acuerdos como el con Singapur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda, Kenia o Chile.

Salvaguardas más completas

«Las cláusulas de salvaguardas son necesarias. En el Sudáfrica se incluyó los cítricos, en el de Centroamérica las bananas», explica a DW Inmaculada Rodríguez Piñero, asesora senior de EPPA, consultora puente entre la empresa y las instituciones europeas.

Otro artículo de interés: Lula apura firma del Mercosur

Deja un comentario