Guerra abierta con Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentede EE. UU., Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 5 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela, tras meses destruyendo embarcaciones supuestamente cargadas con droga cerca del país sudamericano. «No lo descarto, no», dijo el mandatario en una entrevista telefónica con la cadena NBC News realizada el jueves y difundida este viernes (19.12.2025).

Trump ordenó el martes 16 de diciembre bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos, una semana después de haber incautado un barco cargado con crudo cerca de las costas venezolanas. De esta forma, su Gobierno aumentó la presión sobre Caracas, tras meses de bombardeos a supuestas lanchas pertenecientes al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

En la entrevista, el presidente de Estados Unidos dijo que habrá más incautaciones petroleras y, al ser preguntado por un cronograma, agregó: «Depende. Si son tan insensatos como para seguir navegando, serán llevados a uno de nuestros puertos». El republicano se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia es derrocar a Nicolás Maduro. «Él sabe exactamente lo que quiero. Él lo sabe más que nadie», respondió el mandatario, quien mantuvo una llamada telefónica en noviembre con el líder chavista.

Cambio significativo

El presidente estadounidense ha prometido varias veces que «pronto» comenzarán los ataques contra supuestos objetivos del narcotráfico dentro de territorio venezolano. El hecho de que no descarte una guerra supone un cambio significativo en su retórica, ya que hizo campaña en contra de la participación de su país en conflictos extranjeros, alejándose así de la postura tradicional del Partido Republicano.

Sus bases lo han criticado por centrarse demasiado en la política exterior en lugar de en los problemas internos, como el aumento del costo de la vida. Para que Estados Unidos pueda declarar la guerra se requiere la autorización del Congreso. El Partido Demócrata insiste en que Trump necesita el aval del Legislativo también para los ataques contra las embarcaciones supuestamente cargadas con drogas.

Hace algunos días, Estados Unidos incautó el petróleo de un carguero procedente de Venezuela y que forma parte de la llamada flota fantasma, buques que transportan el crudo de países sancionados por la comunidad internacional, como Rusia, Irán y Venezuela.

La maniobra encendió las alarmas sobre sus posibles consecuencias y fue seguida de un mensaje del propio Donald Trump revelando su nueva estrategia.

«Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA. Por lo tanto, hoy ordeno un BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela».

Ahogar la economía venezolana

Las implicaciones de la medida adoptada por Donald Trump tienen un efecto económico directo sobre Venezuela. Gilberto Aranda, analista internacional de la Universidad de Chile, destaca a DW que «lo que pretende esta medida es estrangular la capacidad económica del régimen de Maduro para hacerlo zozobrar. Es avanzar un paso más respecto a lo que son los ataques sobre embarcaciones frágiles descritas como narcolanchas».

Tiziano Breda, analista para América Latina y el Caribe de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED), coincide en la asfixia económica que significa para Venezuela el bloqueo petrolero impuesto por Trump.

«Esta medida maximiza la presión sobre el régimen de Maduro, porque es un impacto sustancial en lo monetario, tanto en acciones directas que son decomisar petroleros, como en las acciones indirectas, porque seguro que otros petroleros evitarán, al menos por un tiempo, llegar a Venezuela. Con esto estamos hablando de afectar recursos mucho mayores que los que posiblemente se pueden asociar a los ataques a narcolanchas», explica Breda a DW.

Efectos en el mercado internacional

Venezuela tiene las reservas de crudo más grande del mundo. Por eso, cuando se supo sobre lo dispuesto por Estados Unidos contra los cargueros de petróleo, se temió que el valor de este combustible en el mercado se disparara.

Francisco Monaldi, director del programa de energía de América Latina del Instituto Baker dice a DW que el impacto internacional no debería ser tan pronunciado, porque, de momento, el mercado está sobresuplido, es decir, hay más oferta que demanda. «Que el crudo venezolano desaparezca del mercado en otro momento podría haber producido una subida importante del precio del petróleo, pero en este caso no es así. Ahora vamos a ver cómo actúa el mercado, es probable que haya cierta volatilidad, pero nada extremo».

Otro artículo de interés: Trump bloquea buques petroleros

Deja un comentario