INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado (20.12.2025) en la Cumbre del Mercosur que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria y crearía un grave precedente para toda Sudamérica.
«Cuatro décadas después de la Guerra de las Malvinas, el continente vuelve a ser amenazado por la presencia militar de una potencia», afirmó el líder progresista en referencia al cerco aeronaval tendido de Estados Unidos en el Caribe frente a las costas de Venezuela.
El mandatario brasileño agregó que una posible intervención armada en Venezuela, como con la que amenaza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «sería una catástrofe humanitaria».
Lula, que se ha propuesto como mediador entre ambos países y ha mantenido conversaciones telefónicas tanto con Trump como con el venezolano Nicolás Maduro, afirmó que en el mundo actual parece más fácil construir muros que puentes. «Las verdaderas amenazas a nuestra soberanía son de otra naturaleza. Son las guerras, las fuerzas antidemocráticas y el crimen organizado», dijo.
Milei insta a secundar presión militar
En la reunión del Mercosur, sin embargo, se registraron posiciones contrarias con respecto a Venezuela, ya que Brasil se negó a aprobar el viernes una resolución ministerial propuesta por Argentina y Paraguay para condenar las violaciones a los derechos humanos en el país vecino y las amenazas a la democracia.
El presidente argentino, Javier Milei, instó a sus socios comerciales a secundar la presión militar que Estados Unidos ejerce contra Venezuela y a condenar al Gobierno de Nicolás Maduro.
«La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario», dijo Milei en un discurso en la Cumbre del Mercosur, según un comunicado de Presidencia argentina.
Con estas declaraciones, Milei reiteró su apoyo al gran despliegue naval realizado desde septiembre pasado por Estados Unidos en aguas del Caribe.
El discurso de Milei se opone frontalmente a la visión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela, tras meses destruyendo embarcaciones supuestamente cargadas con droga cerca del país sudamericano. «No lo descarto, no», dijo el mandatario en una entrevista telefónica con la cadena NBC News realizada el jueves y difundida este viernes (19.12.2025).
Trump ordenó el martes 16 de diciembre bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por Estados Unidos, una semana después de haber incautado un barco cargado con crudo cerca de las costas venezolanas. De esta forma, su Gobierno aumentó la presión sobre Caracas, tras meses de bombardeos a supuestas lanchas pertenecientes al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
En la entrevista, el presidente de Estados Unidos dijo que habrá más incautaciones petroleras y, al ser preguntado por un cronograma, agregó: «Depende. Si son tan insensatos como para seguir navegando, serán llevados a uno de nuestros puertos». El republicano se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia es derrocar a Nicolás Maduro. «Él sabe exactamente lo que quiero. Él lo sabe más que nadie», respondió el mandatario, quien mantuvo una llamada telefónica en noviembre con el líder chavista.
Cambio significativo
El presidente estadounidense ha prometido varias veces que «pronto» comenzarán los ataques contra supuestos objetivos del narcotráfico dentro de territorio venezolano. El hecho de que no descarte una guerra supone un cambio significativo en su retórica, ya que hizo campaña en contra de la participación de su país en conflictos extranjeros, alejándose así de la postura tradicional del Partido Republicano.
Sus bases lo han criticado por centrarse demasiado en la política exterior en lugar de en los problemas internos, como el aumento del costo de la vida. Para que Estados Unidos pueda declarar la guerra se requiere la autorización del Congreso. El Partido Demócrata insiste en que Trump necesita el aval del Legislativo también para los ataques contra las embarcaciones supuestamente cargadas con drogas.
Otro artículo de interés: Guerra abierta con Venezuela
