INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el sábado (20.12.2025) que Washington propuso las primeras negociaciones cara a cara entre Ucrania y Rusia dentro de medio año, mientras diplomáticos se reúnen en Miami para relanzar conversaciones destinadas a poner fin a la guerra.
El emisario ruso Kirill Dmitriev anunció por su parte que iba de camino a la ciudad de Florida, donde ya se encuentran representantes ucranianos y europeos, además del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, que ejercen de mediadores.
Zelenski agregó que Washington «ha propuesto el siguiente formato: Ucrania-Estados Unidos-Rusia». Añadió que los representantes europeos podrían estar presentes y que «sería lógico mantener dicha reunión conjunta».
Ayer viernes, Witkoff y Kushner se reunieron cerca de Miami con el negociador jefe ucraniano, Rustem Umerov, y con representantes de Francia, Reino Unido y Alemania. La participación de rusos y europeos en estas conversaciones en Florida marca un paso adelante respecto a la etapa anterior, en la que Estados Unidos mantuvo negociaciones separadas con cada parte en diferentes lugares.
Hace más de un mes, Estados Unidos propuso un plan para terminar la guerra. El texto inicial, percibido como ampliamente favorable a las demandas del Kremlin por parte de Ucrania y sus socios europeos, ha sido desde entonces revisado tras consultas con Kiev.
Los detalles de la nueva versión no se conocen, pero según Zelenski implica concesiones territoriales por parte de Ucrania a cambio de garantías de seguridad occidentales.
El emisario del Kremlin, Kiril Dmítriev, confirmó este sábado (20.12.2025) que se encuentra de camino a Miami, donde tiene programada una reunión con representantes de la Casa Blanca acerca del plan de paz para Ucrania. Representantes ucranianos y europeos ─de Reino Unido, Francia y Alemania─ se encuentran en la ciudad norteamericana para participar en estas conversaciones. «De camino a Miami», escribió Dmítriev en su cuenta de X.
Agregó, en inglés, que su viaje se produce mientras los «belicistas intentan por todos medios socavar el plan de paz de Estados Unidos para Ucrania». Y añadió un video de su viaje anterior con «la luz [del sol] abriéndose paso entre las nubes de tormenta».
Moscú duda de las aportaciones de los europeos
Rusia afirmó hace dos días que su representante partiría pronto a Miami para consultas con la parte estadounidense. «Estamos preparando ciertos contactos con nuestros interlocutores estadounidenses para recibir información sobre los resultados del trabajo que los americanos realizaron con europeos y ucranianos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, el Kremlin dudó de la aportación que hayan podido realizar los países europeos al plan de paz original de Trump. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó la víspera que ve «ciertas señales» de Ucrania sobre su disposición a dialogar. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que no iba a imponer ningún acuerdo: «No podemos obligar a Ucrania a llegar a un acuerdo. No podemos obligar a Rusia a llegar a un acuerdo. Tienen que querer llegar a un acuerdo».
En tanto, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, se reunió este viernes en Miami con representantes de países europeos, incluido Ucrania, para avanzar en las negociaciones sobre el acuerdo de paz con Rusia. La participación de rusos y europeos en estas conversaciones en Florida marca un paso adelante respecto a la etapa anterior, en la que los norteamericanos mantuvieron negociaciones separadas con cada parte en diferentes lugares.
Otro artículo de interés: UE aprueba ayuda financiera a Ucrania
