Dinamarca contra eviado de Trump a Groenlandia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial de EE. UU. para Groenlandia / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

Donald Trump realizó en Truth Social el anuncio del nombramiento de Jeff Landry, gobernador de Luisiana, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia.

«Jeff comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en favor de la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicitaciones, Jeff!», escribió en su red Truth Social.

Landry, por su parte, publicó un mensaje en X explicando que compatibilizará ese «cargo voluntario» con el de gobernador de Luisiana, y dijo que su misión será «convertir Groenlandia en parte de EE. UU.»

Reacción de Dinamarca

Como respuesta al anuncio, Dinamarca dijo el lunes 22 de diciembre que convocará al embajador estadounidense. «Es completamente inaceptable. Por eso he decidido, de acuerdo con mis colegas groenlandeses, que llamaremos al embajador estadounidense a una reunión en el Ministerio de Exteriores», dijo a la televisión pública danesa DR el titular de este departamento, Lars Løkke Rasmussen.

En un comunicado previo, Rasmussen dijo que el nombramiento de Landry confirma que se mantiene el interés estadounidense en esa isla ártica y pidió «respeto» por la integridad territorial del Reino de Dinamarca. «Hay un embajador para el reino de Dinamarca y es él con quien nos relacionamos. Cuando el presidente de repente designa a un enviado especial, hay algo que me provoca mucha indignación», señaló a la DR Rasmussen.

El nombramiento de Landry supone una «escalada», sostuvo el ministro de Exteriores danés, quien resaltó que Dinamarca ha trabajado «muy duro» a través de todos los canales diplomáticos para eliminar la tensión surgida el último año por el interés estadounidense por hacerse con Groenlandia.

«Obviamente no se puede espiar a un aliado», dijo Mette Frederiksen desde Oslo, donde asistió a una reunión de los diez países de la JEF (Joint expeditionary force), que agrupa al Reino Unido y a los países del norte de Europa.

«Nuestro ministro de Relaciones Exteriores ya mantuvo una conversación con Estados Unidos» al respecto, apuntó.

Los comentarios de Frederiksen llegan después de que el Wall Street Journal (WSJ) afirmó que Washington quiere reforzar su supervisión en el territorio semiautónomo danés codiciado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Y son los comentarios más recientes en la disputa entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos debido a que Trump busca anexar la estratégica isla ártica.

Dinamarca y Groenlandia insisten en que la isla, rica en minerales, no está a la venta, mientras que Trump no ha descartado tomarla por la fuerza militar, a pesar de que Dinamarca es un aliado de la OTAN.

«Completamente inaceptable»

Los comentarios de la premier danesa llegan también un día después de que la encargada de negocios de Estados Unidos, Jennifer Hall Godfrey, fuera convocada por el Gobierno danés, en presencia de un representante del Gobierno de Groenlandia.

«No podemos tolerar que empecemos a espiarnos entre nosotros. Se envió hoy muy claramente este mensaje», declaró el jueves Lars Løkke Rasmussen, jefe de la diplomacia danesa, a la televisión danesa DR.

«El espionaje de Nuuk [la capital de Groenlandia] por parte de Estados Unidos es completamente inaceptable. Es una falta de respeto», estimó por su parte el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.

Informe del WSJ

Según el WSJ, las agencias de inteligencia recibieron instrucciones de averiguar más sobre el movimiento independentista de Groenlandia y sus posiciones sobre la explotación estadounidense de los recursos de la isla.

Se les pidió también que identifiquen a personas en Groenlandia y Dinamarca que apoyan los objetivos estadounidenses en este territorio autónomo danés, añadió el diario.

Según las encuestas, la gran mayoría de los 57.000 habitantes de ese territorio autónomo danés desean su independencia y no quieren que sea anexado por Estados Unidos.

Otro artículo de interés: EE. UU. deporta más ciudadanos iraníes

Deja un comentario